Autor: hernaine centeno
2013
LA
ORIENTACIÓN PERSONAL SOCIAL, VOCACIONAL,
COMUNITARIA, FAMILIAR.DEFINICIONES, OBJETIVOS, PERFIL, ÉTICA.
El profesional de la
orientación generara el desarrollo de potencialidades en el ser humano dentro
de las dimensiones del ser, servir, convivir, hacer y conocer en los contextos educativos, organizacional,
asistencial, jurídico-penal y
comunitario donde se desenvuelve, atiende diversas áreas: personal-social,
académica, vocacional, laboral, recreativa-comunitaria en cualquier etapa del
desarrollo humano, utilizando estrategias individuales y colectivas . Entre
ellas tenemos: El área personal-social, académica, vocacional, laboral y
recreativa –comunitario.
El personal-social su finalidad es propiciar el desarrollo de
los procesos asociados con el rol como ser perteneciente a un grupo social,
propiciando la comprensión de su sí mismo y de su entorno con el fin de
alcanzar y mantener su estabilidad psicológica y afectiva. Los procesos dentro del
desarrollo psicológico son: identidad personal, autoestima, toma de decisiones,
estabilidad emocional, desarrollo psico-sexual, potencia intelectual en el
desarrollo social: las relaciones interpersonales, familia, motivación al
estudio y al trabajo, adaptación social, valores éticos-morales, actitudes y en
el desarrollo familiar: prevención en el funcionamiento de parejas,
orientaciones para padres e hijos, intervención en crisis familiar y desarrollo
de la sexualidad en este orden de ideas, hay varios autores que expresan su
definiciones con énfasis en los aspectos personales sociales, Autthiery et
al(1977) sostiene que” la orientación
pretende la enseñanza de las técnicas para el desarrollo de aptitudes interpersonales
con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y
futuros”, Tyler ( 1978) plantea que es “descubrir el potencial de cada sujeto y
ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo
en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo”, Rodriguez ( 1991) sugiere
“ el conocimiento de sí mismo y del mundo que rodea al individuo constituyen
elementos esenciales en el proceso de orientación”, Bisquerra & Alvarez
(1998) explica que es “ un proceso de ayuda continua a todas las personas, en
todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo
de toda la vida” y Molina (1998) propone que es “ un proceso de ayuda continua
a todas las personas en los aspectos de su personalidad, con el objeto de
potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Como se puede
observar existen diversas posturas acerca de la orientación que reseñan el
desarrollo personal-social y su objetivo en común es facilitar al sujeto el
conocimiento de sí mismo para que procure alcanzar la felicidad interna y el equilibrio personal y su dimensión
social en las circunstancias
espacio-temporales, humanas, sociológicas y antropológicas.
En el área académica se hace énfasis en la
relación con los procesos asociados al
rol como aprendiz y la finalidad es que la persona y /o el grupo pueda obtener
el pleno rendimiento en la actividades inherentes a su procesos de aprendizaje,
la orientación escolar y/o académica
según como propone Nereci (1990) como un proceso educativo mediante el cual se
asiste al educando con el fin de que este pueda obtener el pleno rendimiento en
sus actividades escolares, formular y realizar planes según aptitudes y sus
intereses para alcanzar armónicamente los fines último0s de una educación
integral, en este mismo orden de ideas, Ayala (1998) plantea que es un “
proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo
preventivo dirigido a la formación de hábitos de estudio, atención y
concentración en clases, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades
cognitivas, Mora (2000) propone es su definición sobre orientación académica
que “ ésta dirigida a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un
alto rendimiento académico y progrese en sus estudios”. Existen muchos enfoques
y definiciones sobre lo que es esta área más tienen en común al ser humano para
la atención integral en los distintos contextos educativos.
El área vocacional se define
cuyo centro de interés se asocia al rol de la persona como futuro
trabajador y su práctica está destinada a prestar el servicio de asesoría con
la finalidad de que cuando la persona tome decisiones inherentes a su vocación
lo haga bajo las mejoras condiciones decisorias posibles en este mismo orden de
ideas diversos autores proponen sus
enfoques sobre la toma de decisiones vocacionales entre ellos tenemos a
Jacobson & Reavis ( 1976) enfatizan que es un “ servicio dirigido a ayudar
a los alumnos para que seleccione inteligentemente entre varias alternativas
las que les correspondan sobre sus habilidades, Johnston (1977) sugiere que “
ayuda que se preste a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen
decisiones prudentes, Molina (2001) en
sus planteamientos sobre la orientación vocacional suscita que es un “ proceso
dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales en función del
contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para
poder decidir acerca del propio futuro. Cada uno de ellos se refiere a la
orientación vocacional como un proceso de ayuda, otros como asesoría para el desarrollo personal con la
finalidad de favorecer la toma de decisiones acertadas. Entre los procesos que sugieren dentro de esta área tenemos: el
desarrollo vocacional, necesidades de estudio, madurez vocacional, preparación
para el trabajo, actitud positiva hacia el trabajo, entre otras.
En el área laboral está
asociada al rol como trabajador cuya finalidad es prestar un servicio de
orientación que conduzca a la consecución de los objetivos personales en
relación con las organizaciones, los procesos están direccionados hacia la
gerencia, desarrollo de la carrera, motivación, comunicación, toma de
decisiones, manejo de conflictos, calidad de servicio, liderazgo y mejoramiento
continuo y equipos de alto desempeño, en este orden de ideas la orientación
está dirigida a mejorar procesos organizacionales.
En el área recreativa-comunitaria la
tendencia hace énfasis en los procesos asociados al rol de transformador social
y la finalidad es prestar un servicio de orientación que permita mejorar la
calidad de vida de la comunidad a la cual pertenecen los involucrados, entre
los procesos podemos citar los recursos de la comunidad, actividades cívicas,
lúdicas y recreacionales, creatividad en la planificación y ejecución de
actividades recreativas en la comunidad, uso del tiempo libre, programas de
organización para la comunidad, calidad de vida y expresión de las diversas
manifestaciones. En este orden de idea el profesional de orientación dirige su
acción hacia la comunidad, la familia y la escuela.
Todas
las áreas de la orientación deben ser atendidas por el profesional de la
orientación porque el ser humano es integral y no se puede dividir para dirigir un proceso de orientación. Cada
una de ellas se separa de manera estratégica y metodológica, la acción es que la persona avance en su proceso de
desarrollo.
PERFIL DEL
PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN.
La orientación en Venezuela se inicia en
la década de los 30 con una visión tradicional e histórica como lo reseña Vera
(2005) “ la profesión de la orientación es una disciplina perteneciente al
campo educativo, por lo tanto , los orientadores sólo deberían ser formados
para trabajar dentro de los límites educativos, vocacionales y necesidades
personales del alumno en el contexto del sistema educativo formal” la segunda
visión se la describe el mismo autor como una “ profesión transdisciplinar,
multidimensional y multicontextual, en consecuencia los profesionales de la
orientación deberían ser formados para atender y contribuir con el desarrollo y
bienestar del ser humano en cualquier contexto”, dentro de este orden de ideas,
el perfil del profesional de la orientación debe construirse a partir de la
identidad profesional en orientación que se asenta en los orígenes filosóficos
de la profesión que tiene como enfoque una visión humanista de la persona y de
sus contextos socioculturales particulares. La persona y la sociedad son
buenas, positivas, recursos innatos y con un camino hacia el crecimiento y un
desarrollo equilibrado; debe conocer saberes a nivel educativo, psicológicos,
sociales, antropológicos, culturales y políticos y de formación permanente como
teorías del caos, simetrías, sincronicidad, neurociencias, percepción
cualitativa, educación invitacional y actitudes personales ( empatía,
congruencia y aceptación incondicional) planteados por Rogers ( 1960) y
Paterson (1999) de este modo, como lo propone Vera (2005) el profesional de la
orientación debe ser:
Capaz de explicar y
demostrar:
Corpus teórico
Características
personales
Actitudes
profesionales
LA ETICA Y EL
PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN
El profesional de la
orientación es capaz de ser, razonar y actuar en forma clara y profunda sobre
asuntos tales como:
ü Sustentos
teóricos-conceptuales, procedimentales,
éticos, legales y profesionales relativos a la concepción y praxis de la
orientación.
ü El
desarrollo de una deontología
profesional propia de la orientación que articule la cultura profesional en
relación con el sustento ético de la profesión.
ü Debe
distinguir diferencias y semejanzas entre los aspectos legales, éticos y de
servicios que subyacen durante el ejercicio profesional.
Vera, G.( 2008 )
señala que la ética “ es una disciplina filosófica que estudia la conducta
humana y como la persona formula decisiones morales” los profesionales de ayuda
y de la salud mental han asumido una visión de la ética definiéndola como un
conjunto de principios de conducta o de acciones en relación con los
otros…estos planteamientos los expresa Levy ( 1972)…las personas desarrollan su
propio sentido ético que guía las formas como tratan a los otros y toman
decisiones que distinguen cuales conductas son buenas y correctas de aquellas
que no lo son.
El Código de Ética del Profesional de la
Orientación (Aprobado en el XXI Encuentro Nacional de Orientadores en
Portuguesa ,2001) señala en el documento que se establecen parámetros que “orientan y norman la conducta ética del profesional y protegen y mantienen su
ejercicio profesional. La ética es el deber ser del profesional de la
orientación que regula su actuación en el desempeño de su misión orientadora,
garantiza la eficiencia, eficacia y efectividad profesional, a nivel
gremial promueve acuerdos internos,
protege al orientador (a) y los
incentiva en el mejor cumplimiento de su labor.
Los profesionales de la orientación deben
conocer la ética como disciplina filosófica y su influencia en el proceso de
orientación, en este sentido debemos aprender límites éticos y de los
estándares del ejercicio de la profesión, desarrollar la capacidad para razonar
y tomar decisiones basadas en la ética, aplicar con frecuencia conocimientos y
competencias profesionales en forma de ética. La propuesta es desarrollar una
deontología profesional propia de la orientación y sería el camino para que
evolucione la orientación en Venezuela.
Bibliografía
-Vera, G (2008). “La Profesión de Orientación en
Venezuela. Evolución, Desarrollo y Desafíos Contemporáneos” (En prensa)
-Mesa Técnica
Ministerial (2009).Sistema Nacional de Orientación (Documento Base).Caracas,
Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
