Grupo en proceso de formación como profesionales de ayuda para investigar en orientación. Con este blog compartiremos reflexiones e ideas referidas a la diversidad.
Son importantes estos pasos de equipo de trabajo. Les felicito por ser el primer grupo en enviar su link. Esa preocupación e interés dice mucho de los participantes. Espero sus entradas con gran expectación. Me gustaría pedirle a Thaís Cuenca, que esquematizara este proceso de creación del blog, por pasos?, por esquema?, por diagramas?. Gracias
Buenas tarde es Rosa Gonzalez integrante del grupo numero 5, particularmente me parece muy interesante la utilización de este medio, puesto que es una herramienta que nos puede servir para entrelazar con otras personas y así mismo obtener nuevas ideas y conocimientos de contenidos que son de gran importancia no solo para la maestría sino para cualquier momentos de nuestras vidas, puesto que se amplia los conocimientos. También es importante mencionar que el termino escogido por el grupo una vez realizado el consenso, la cual es la Orientologia, me parece que es un termino interesante y particular, puesto que nace por la unión de dos términos, ademas que el ser humano siempre esta en constantes retos por lo que pudiera decirse como dice la celebre frase " Que los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo", lo que quiere decir que siempre estamos buscando nuevos conocimientos y no hay limite para ello.
Muy buenas tarde soy Renira Danglad integrante de este grupo de trabajo que con mucho amor elaboramos este blog, la realización del mismo nos va a permitir como grupo realizar diversos aporte muy importantes en orientacion; de igual manera podremos intercambiar ideas para así ampliar conocimientos. La elaboración de este blog ha sido un aporte de cada unos de los (8) integrantes del grupo llegando en consenso para el nombre del mismo Orientologia, ya que es un termino muy interesante y nuevo que se está manejando en el áre de orientación.
Primero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
yulys bermudez21 de junio de 2014, 9:49 Yuly Bermudez Dios les bendiga, soy Yuly Bermúdez, formo parte de un hermoso grupo de estudiantes de Maestría en Orientación Educativa. Como docente activo considero que es importante, hablar de forma amable y con mucho amor a nuestros niños tanto dentro y fuera del aula, haciendo uso adecuado de la palabra, porque una palabra bien utilizada puede ayudar o maltratar (dañar) a una persona. De igual manera en nuestra labor como docente nos encontramos con niños con diferentes necesidades y es importante que estemos abiertos y dispuestos a buscar estrategias para abordar de manera adecuada cada caso y/o necesidad en el aula, recordemos además que en el maravilloso mundo de la educación no sólo ayudamos a los niños en aprender a leer, escribir, sumar, restar sino que nos encontramos con niños con necesidades afectivas y con el amor que les mostremos podemos también ayudarles.
Ahora bien en cuanto a "Orientología", término nuevo el cual puede ser utilizado en vez de orientación. También encontramos que a través de la Psico-Orientología se fundamenta el el Método Silva de Control Mental, y tiene como objeto de estudio la mente del ser humano, los mecanismo para enfrentarla y ponerla al servicio de la humanidad y del propio individuo. Aprendí el proceso de formación de una realidad, la cual parte en primera instancia de un pensamiento, para transformarse en una idea, que no es más que la sistematización de un conjunto de pensamientos desde el punto de vista lógico, idea que se convertirá en un proyecto, en un propósito, en una meta, en el que el individuo invertirá sus mejores esfuerzos creativos para que se torne en realidad.
Por favor, Primero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
Servicios de Orientación. El inicio de los servicios de Orientación en Venezuela se inicio en el país en la década de los años 30 (Vera 2009).Desde su nacimiento la praxis ha respondido a las demandas de la población su ciclo escolar-universitario. Están enmarcados por un régimen de equidad e inclusión para todos los estudiantes de los subsistemas educativos, por lo tanto la profesión en su desarrollo siempre ha sido impulsada por el Ministerio de Educación. En este sentido, la Orientación ha sido considerada por Vera (2009), como una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano, en la dimensión del ser, convivir, conocer, hacer y servir en el contexto personal, familiar, comunitario y socio productivo, a lo largo de la vida para potenciar talentos y generar procesos de autodeterminación, libertad, emancipación, desarrollo permanente del ser humano y bienestar integral. En este orden de ideas planteadas por el autor, el supuesto teórico de la orientación actual, ajustado a la normativa legal (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela art.103, 104, Ley de Educación art.15, Sistema Nacional de Orientación. El servicio de Orientación es una Unidad Operativa que tiene el compromiso de accionar para propiciar el desarrollo humano en este sentido en espacios convencionales y no convencionales, sus planes y programas deben centrarse en mejorar o enriquecer la acción liberadora de las capacidades de las personas y competencias, deben abarcar a toda una comunidad a través de un proceso continuo en las etapas de desarrollo y crecimiento humano, el modelo a aplicar debe ser abierto, integrado, reflexivo y participativo. El abordaje debe estar enmarcado dentro de la diversidad de personas en el contexto educacional, social, étnico, cultural, funcional entre otros. Debe promover la inclusión y la atención a la diversidad en los contextos; escolar, universitario, socio productivo y comunitario, a través de los procesos de complementariedad. ¿Qué debe tener un Servicio de Orientación? El Servicio de Orientación como Unidad complementaria debe tener un proyecto que sirva de guía para la intervención del Profesional de la Orientación, además debe partir de las necesidades de una organización (educativa, laboral, comunitaria y recreativa entre otros.)
Misión. Se sustenta en las finalidades como garante de la satisfacción de las necesidades y requerimientos del desarrollo y bienestar de los consultantes, el máximo desarrollo de estos, el cual se hace posible mediante el servicio de Orientación como unidad operativa, inspirado en la aspiración de formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con acciones para el mejoramiento de sí mismo y de la comunidad donde convive ,generando cambios ,bajo principios de prevención ,desarrollo y atención a la diversidad . Metas a alcanzar. Generar cambios y oportunidades para las personas y comunidades con bajos recursos, grupos desfavorecidos, inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidas, personas de la tercera edad, habitantes de zonas fronterizas e indígenas. Diseñar programas y proyectos dirigidos a promover la educación inclusiva el bienestar humano, el trabajo colaborativo y colectivo, el liderazgo compartido, la comunicación como herramienta en el proceso de crecimiento humano. Brindar servicios dentro área personal social, familiar, vocacional profesional, laboral, recreativa comunitaria, salud integral, duelo y penal. Fomentar la relación interpersonal con el grupo social de su entorno. Prestar un servicio de orientación que conduzca a la consecución de los objetivos personales en relación con la organización (Gerencia, Desarrollo de la Carrera, Motivación, Comunicación, Calidad de Servicios entre otros) Facilitar la dinámica familiar, positiva, la solución de problemas, transmitir valores, mejorar la calidad de vida de los individuos en el seno familiar como grupo integrado en otro grupo social. Asesorar a las comunidades en los procesos referidos al desempeño, transformador social (mejorar su calidad de vida, sentido de pertenencia, el respeto, solidaridad, justicia social y el buen convivir). Garantizar el acceso a los Servicios de Orientación inspirados en una política de inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación. Los programas de Orientación y Asesoría deben responder a la realidad, espacio temporal de los asesorados, deben nacer en respuestas a sus cambios conductuales y resultados a la diversidad.
Fundamentación Teórica del Servicio de Orientación Un plan de intervención integrada dirigida a la escuela ,la comunidad y la familia en función de prestar servicios dentro de áreas como lo personal- social ,vocacional ,familiar ,educativo, laboral, recreativo, comunitario ,atendiendo a la diversidad ,con el fin de mejorar ,prevenir y atender al desarrollo de la persona ,utilizando método de asesoramiento ,formación ,atención individual y colectivo ,usar nuevas tecnologías y recursos disponibles: materiales y humanos ( Equipo interdisciplinario, comunidad, escuela, organizaciones comunitarias). El Plan de intervención tiene su fundamentación Teórica en el Modelo propuesto por Morill, Oetting y Hurst (1974,1980), como lo señala la autora Gordillo M (1986), quien se refiere a las dimensiones de funcionamiento del Orientador. Los pioneros sobre este modelo señalan que las dimensiones son: Objeto de intervención: individual, grupos primarios asociaciones e instituciones. Finalidad de la intervención: Remedial que sirva a dar respuestas a las demandas sociales, al desarrollo como un enfoque más amplio, rico y comprensivo, procesual y diferencial, a la prevención destinada a influir en el contexto social y facilitar el desarrollo integral de las personas. Método de intervención: Servicio directo, asesoramiento y formación y procedimientos tecnológicos. (p.113).
¿Qué debe iluminar la práctica de la Orientación?
La práctica de la Orientación está referida a la búsqueda de una integración de corriente teóricas, los nuevos contenidos adjudicados a la Orientación y la ampliación del rol del orientador, en el cual el profesional de la Orientación tiene una función educadora ,al laborar o accionar con las personas en beneficio de su desarrollo humano, liberación de sus potencialidades y emancipación de sus talentos y competencias ; en virtud de que logren convertirse en personas libres, críticas y reflexivas para vivir y contribuir responsablemente con el desarrollo de una sociedad democrática , pluriétnica ,diversa con sentido de pertenencia, consiente para el empuje de una comunidad nacional con equidad, igualdad y justicia . Una praxis orientadora dirigida a desarrollar nuevos contenidos, como la de generar cambios para las personas y comunidades de bajos recursos, grupos desfavorecidos (personas inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidos, tercera edad y adultos, comunidades indígenas, educación inclusiva y la atención a la diversidad).La idea básica que se propaga es la de una orientación extendida a lo largo de toda la vida del sujeto, tomando como punto de partida las circunstancias cotidianas, a través de la aplicación de estrategias de servicios directos, asesoramientos, formación y procedimientos tecnológicos, dirigidos a la atención de individuos, grupos primarios, asociaciones e instituciones, la formación de redes y utilización de las nuevas tecnologías. Lista de referencias Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 36.860. Gordillo, M. (1986).Manual de Orientación Educativa. Alianza Editorial. Madrid Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5929. Extraordinario.
Buen día el trabajo de grupo fue productivo porque cada uno de los integrantes aportó diversos aspectos investigados sobre la temática de la cátedra Orientación y Diversidad, quiero de manera particular felicitar a la profesora María Sandoval, por motivarnos a reflexionar, comprender y analizar todo lo referido en el programa y vivenciar a través del método VER, JUZGAR Y ACTUAR la realidad del proceso educativo venezolano y el proceso de orientación como complementario en la atención a la diversidad y la inclusión social. Un proceso de revisión bibliográfica y de experiencias sobre la especialidad de orientación y su evolución que ilumina los pasos sobre el abordaje en el siglo XXI, realmente interesante todo el proceso de darse cuenta del cómo estamos, cuál es mi aporte y cuál es la visión que tengo sobre la atención de la diversidad y como debo formar parte del grupo que cree en la educación inclusiva. Creo en los principios de la educación inclusiva y el aporte se puede evidenciar en el proyecto de investigación que trabajo.
Cómo aporte quiero informar que en los actuales momentos la Orientación venezolana, vive un momento histórico, porque se puso en práctica una mesa técnica interministerial en el diseño e implementación del SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN, llegó a nuestros correos una comunicación del profesor Gabriel Villa, orientador , asesor permanente de la Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores que expresa que las autoridades del MPPE y el MPPEU han asumido con interés y compromiso la puesta en práctica de este documento. El próximo 18 de julio se definirán los lineamientos para el desarrollo de la Orientación como prioridad en la política de estado en el sistema educativo, expuesto en el documento aprobado en noviembre de 2009 y ordenado su implementación el 18 de mayo de 2011. Se realizará un diagnostico y pronostico para la praxis profesional de la Orientación en el contexto venezolano desde educación inicial hasta el universitario. Entre sus acciones está en mesa de trabajo el Programa de formación en educación Orientación (PNFMO), sea adelantan trámites en orden a la profesionalización de los orientadores en ejercicio sin el respectivo título de pregrado, se trabaja en el diseño del programa para la formación y actualización del personal docente en ejercicio, en orden de potenciar el rol de orientador para desarrollar la orientación como eje transversal del sistema educativo. Lo interesante de la comunicación es que se da respuesta al VER Y JUZGAR de la realidad del proceso de Orientación en Venezuela, un grupo de profesionales de la orientación buscan alternativas para un nuevo camino (ACTUAR) donde autoridades nacionales se incorporan a la puesta en práctica de la política nacional para la consolidación del Sistema Nacional de orientación
Ayer 18 de Junio se reunió el Grupo #5 para socializar todo lo referido a los pasos para la creación del Blog.
ResponderEliminarSon importantes estos pasos de equipo de trabajo. Les felicito por ser el primer grupo en enviar su link. Esa preocupación e interés dice mucho de los participantes. Espero sus entradas con gran expectación. Me gustaría pedirle a Thaís Cuenca, que esquematizara este proceso de creación del blog, por pasos?, por esquema?, por diagramas?. Gracias
ResponderEliminarBuenas tarde es Rosa Gonzalez integrante del grupo numero 5, particularmente me parece muy interesante la utilización de este medio, puesto que es una herramienta que nos puede servir para entrelazar con otras personas y así mismo obtener nuevas ideas y conocimientos de contenidos que son de gran importancia no solo para la maestría sino para cualquier momentos de nuestras vidas, puesto que se amplia los conocimientos. También es importante mencionar que el termino escogido por el grupo una vez realizado el consenso, la cual es la Orientologia, me parece que es un termino interesante y particular, puesto que nace por la unión de dos términos, ademas que el ser humano siempre esta en constantes retos por lo que pudiera decirse como dice la celebre frase " Que los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo", lo que quiere decir que siempre estamos buscando nuevos conocimientos y no hay limite para ello.
ResponderEliminarQué piensas de mi reflexión sobre el término Orientología?
EliminarMuy buenas tarde soy Renira Danglad integrante de este grupo de trabajo que con mucho amor elaboramos este blog, la realización del mismo nos va a permitir como grupo realizar diversos aporte muy importantes en orientacion; de igual manera podremos intercambiar ideas para así ampliar conocimientos.
ResponderEliminarLa elaboración de este blog ha sido un aporte de cada unos de los (8) integrantes del grupo llegando en consenso para el nombre del mismo Orientologia, ya que es un termino muy interesante y nuevo que se está manejando en el áre de orientación.
Qué piensas de mi reflexión sobre el término Orientología?
EliminarPrimero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
Eliminaryulys bermudez21 de junio de 2014, 9:49
ResponderEliminarYuly Bermudez
Dios les bendiga, soy Yuly Bermúdez, formo parte de un hermoso grupo de estudiantes de Maestría en Orientación Educativa. Como docente activo considero que es importante, hablar de forma amable y con mucho amor a nuestros niños tanto dentro y fuera del aula, haciendo uso adecuado de la palabra, porque una palabra bien utilizada puede ayudar o maltratar (dañar) a una persona. De igual manera en nuestra labor como docente nos encontramos con niños con diferentes necesidades y es importante que estemos abiertos y dispuestos a buscar estrategias para abordar de manera adecuada cada caso y/o necesidad en el aula, recordemos además que en el maravilloso mundo de la educación no sólo ayudamos a los niños en aprender a leer, escribir, sumar, restar sino que nos encontramos con niños con necesidades afectivas y con el amor que les mostremos podemos también ayudarles.
Ahora bien en cuanto a "Orientología", término nuevo el cual puede ser utilizado en vez de orientación. También encontramos que a través de la Psico-Orientología se fundamenta el el Método Silva de Control Mental, y tiene como objeto de estudio la mente del ser humano, los mecanismo para enfrentarla y ponerla al servicio de la humanidad y del propio individuo. Aprendí el proceso de formación de una realidad, la cual parte en primera instancia de un pensamiento, para transformarse en una idea, que no es más que la sistematización de un conjunto de pensamientos desde el punto de vista lógico, idea que se convertirá en un proyecto, en un propósito, en una meta, en el que el individuo invertirá sus mejores esfuerzos creativos para que se torne en realidad.
Por favor, Primero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
EliminarServicios de Orientación.
ResponderEliminarEl inicio de los servicios de Orientación en Venezuela se inicio en el país en la década de los años 30 (Vera 2009).Desde su nacimiento la praxis ha respondido a las demandas de la población su ciclo escolar-universitario. Están enmarcados por un régimen de equidad e inclusión para todos los estudiantes de los subsistemas educativos, por lo tanto la profesión en su desarrollo siempre ha sido impulsada por el Ministerio de Educación.
En este sentido, la Orientación ha sido considerada por Vera (2009), como una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano, en la dimensión del ser, convivir, conocer, hacer y servir en el contexto personal, familiar, comunitario y socio productivo, a lo largo de la vida para potenciar talentos y generar procesos de autodeterminación, libertad, emancipación, desarrollo permanente del ser humano y bienestar integral.
En este orden de ideas planteadas por el autor, el supuesto teórico de la orientación actual, ajustado a la normativa legal (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela art.103, 104, Ley de Educación art.15, Sistema Nacional de Orientación.
El servicio de Orientación es una Unidad Operativa que tiene el compromiso de accionar para propiciar el desarrollo humano en este sentido en espacios convencionales y no convencionales, sus planes y programas deben centrarse en mejorar o enriquecer la acción liberadora de las capacidades de las personas y competencias, deben abarcar a toda una comunidad a través de un proceso continuo en las etapas de desarrollo y crecimiento humano, el modelo a aplicar debe ser abierto, integrado, reflexivo y participativo. El abordaje debe estar enmarcado dentro de la diversidad de personas en el contexto educacional, social, étnico, cultural, funcional entre otros. Debe promover la inclusión y la atención a la diversidad en los contextos; escolar, universitario, socio productivo y comunitario, a través de los procesos de complementariedad.
¿Qué debe tener un Servicio de Orientación?
El Servicio de Orientación como Unidad complementaria debe tener un proyecto que sirva de guía para la intervención del Profesional de la Orientación, además debe partir de las necesidades de una organización (educativa, laboral, comunitaria y recreativa entre otros.)
Misión.
ResponderEliminarSe sustenta en las finalidades como garante de la satisfacción de las necesidades y requerimientos del desarrollo y bienestar de los consultantes, el máximo desarrollo de estos, el cual se hace posible mediante el servicio de Orientación como unidad operativa, inspirado en la aspiración de formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con acciones para el mejoramiento de sí mismo y de la comunidad donde convive ,generando cambios ,bajo principios de prevención ,desarrollo y atención a la diversidad .
Metas a alcanzar.
Generar cambios y oportunidades para las personas y comunidades con bajos recursos, grupos desfavorecidos, inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidas, personas de la tercera edad, habitantes de zonas fronterizas e indígenas.
Diseñar programas y proyectos dirigidos a promover la educación inclusiva el bienestar humano, el trabajo colaborativo y colectivo, el liderazgo compartido, la comunicación como herramienta en el proceso de crecimiento humano.
Brindar servicios dentro área personal social, familiar, vocacional profesional, laboral, recreativa comunitaria, salud integral, duelo y penal.
Fomentar la relación interpersonal con el grupo social de su entorno.
Prestar un servicio de orientación que conduzca a la consecución de los objetivos personales en relación con la organización (Gerencia, Desarrollo de la Carrera, Motivación, Comunicación, Calidad de Servicios entre otros)
Facilitar la dinámica familiar, positiva, la solución de problemas, transmitir valores, mejorar la calidad de vida de los individuos en el seno familiar como grupo integrado en otro grupo social.
Asesorar a las comunidades en los procesos referidos al desempeño, transformador social (mejorar su calidad de vida, sentido de pertenencia, el respeto, solidaridad, justicia social y el buen convivir).
Garantizar el acceso a los Servicios de Orientación inspirados en una política de inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Los programas de Orientación y Asesoría deben responder a la realidad, espacio temporal de los asesorados, deben nacer en respuestas a sus cambios conductuales y resultados a la diversidad.
Fundamentación Teórica del Servicio de Orientación
ResponderEliminarUn plan de intervención integrada dirigida a la escuela ,la comunidad y la familia en función de prestar servicios dentro de áreas como lo personal- social ,vocacional ,familiar ,educativo, laboral, recreativo, comunitario ,atendiendo a la diversidad ,con el fin de mejorar ,prevenir y atender al desarrollo de la persona ,utilizando método de asesoramiento ,formación ,atención individual y colectivo ,usar nuevas tecnologías y recursos disponibles: materiales y humanos ( Equipo interdisciplinario, comunidad, escuela, organizaciones comunitarias).
El Plan de intervención tiene su fundamentación Teórica en el Modelo propuesto por Morill, Oetting y Hurst (1974,1980), como lo señala la autora Gordillo M (1986), quien se refiere a las dimensiones de funcionamiento del Orientador.
Los pioneros sobre este modelo señalan que las dimensiones son:
Objeto de intervención: individual, grupos primarios asociaciones e instituciones.
Finalidad de la intervención:
Remedial que sirva a dar respuestas a las demandas sociales, al desarrollo como un enfoque más amplio, rico y comprensivo, procesual y diferencial, a la prevención destinada a influir en el contexto social y facilitar el desarrollo integral de las personas.
Método de intervención: Servicio directo, asesoramiento y formación y procedimientos tecnológicos. (p.113).
¿Qué debe iluminar la práctica de la Orientación?
La práctica de la Orientación está referida a la búsqueda de una integración de corriente teóricas, los nuevos contenidos adjudicados a la Orientación y la ampliación del rol del orientador, en el cual el profesional de la Orientación tiene una función educadora ,al laborar o accionar con las personas en beneficio de su desarrollo humano, liberación de sus potencialidades y emancipación de sus talentos y competencias ; en virtud de que logren convertirse en personas libres, críticas y reflexivas para vivir y contribuir responsablemente con el desarrollo de una sociedad democrática , pluriétnica ,diversa con sentido de pertenencia, consiente para el empuje de una comunidad nacional con equidad, igualdad y justicia .
Una praxis orientadora dirigida a desarrollar nuevos contenidos, como la de generar cambios para las personas y comunidades de bajos recursos, grupos desfavorecidos (personas inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidos, tercera edad y adultos, comunidades indígenas, educación inclusiva y la atención a la diversidad).La idea básica que se propaga es la de una orientación extendida a lo largo de toda la vida del sujeto, tomando como punto de partida las circunstancias cotidianas, a través de la aplicación de estrategias de servicios directos, asesoramientos, formación y procedimientos tecnológicos, dirigidos a la atención de individuos, grupos primarios, asociaciones e instituciones, la formación de redes y utilización de las nuevas tecnologías.
Lista de referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 36.860.
Gordillo, M. (1986).Manual de Orientación Educativa. Alianza Editorial. Madrid
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5929. Extraordinario.
Buen día el trabajo de grupo fue productivo porque cada uno de los integrantes aportó diversos aspectos investigados sobre la temática de la cátedra Orientación y Diversidad, quiero de manera particular felicitar a la profesora María Sandoval, por motivarnos a reflexionar, comprender y analizar todo lo referido en el programa y vivenciar a través del método VER, JUZGAR Y ACTUAR la realidad del proceso educativo venezolano y el proceso de orientación como complementario en la atención a la diversidad y la inclusión social. Un proceso de revisión bibliográfica y de experiencias sobre la especialidad de orientación y su evolución que ilumina los pasos sobre el abordaje en el siglo XXI, realmente interesante todo el proceso de darse cuenta del cómo estamos, cuál es mi aporte y cuál es la visión que tengo sobre la atención de la diversidad y como debo formar parte del grupo que cree en la educación inclusiva. Creo en los principios de la educación inclusiva y el aporte se puede evidenciar en el proyecto de investigación que trabajo.
ResponderEliminarCómo aporte quiero informar que en los actuales momentos la Orientación venezolana, vive un momento histórico, porque se puso en práctica una mesa técnica interministerial en el diseño e implementación del SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN, llegó a nuestros correos una comunicación del profesor Gabriel Villa, orientador , asesor permanente de la Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores que expresa que las autoridades del MPPE y el MPPEU han asumido con interés y compromiso la puesta en práctica de este documento. El próximo 18 de julio se definirán los lineamientos para el desarrollo de la Orientación como prioridad en la política de estado en el sistema educativo, expuesto en el documento aprobado en noviembre de 2009 y ordenado su implementación el 18 de mayo de 2011.
ResponderEliminarSe realizará un diagnostico y pronostico para la praxis profesional de la Orientación en el contexto venezolano desde educación inicial hasta el universitario. Entre sus acciones está en mesa de trabajo el Programa de formación en educación Orientación (PNFMO), sea adelantan trámites en orden a la profesionalización de los orientadores en ejercicio sin el respectivo título de pregrado, se trabaja en el diseño del programa para la formación y actualización del personal docente en ejercicio, en orden de potenciar el rol de orientador para desarrollar la orientación como eje transversal del sistema educativo.
Lo interesante de la comunicación es que se da respuesta al VER Y JUZGAR de la realidad del proceso de Orientación en Venezuela, un grupo de profesionales de la orientación buscan alternativas para un nuevo camino (ACTUAR) donde autoridades nacionales se incorporan a la puesta en práctica de la política nacional para la consolidación del Sistema Nacional de orientación