Grupo en proceso de formación como profesionales de ayuda para investigar en orientación. Con este blog compartiremos reflexiones e ideas referidas a la diversidad.
ORIENTOLOGÍA 2014
miércoles, 9 de julio de 2014
Encuentro de equipo número cinco para la creación del servicio de Orientación. Productivo el trabajo.
Buenas tardes, soy Bibi lista. En estos tiempos de globalización, ante un sistema educativo en crisis el camino es recomenzar; para ello se propone este modelo “ver, juzgar y actuar”, el cual consiste en un proceso de transformación individual y colectiva de forma horizontal, donde se enfatiza más en el aprendizaje que la enseñanza. Se trata de instaurar procesos dialógicos y participativos, de mutuo respeto, donde nadie sabe más que el otro: sólo dos seres humanos que analizan interpretan y transforman, en la medida de sus posibilidades su situación, a partir de sus vivencias y lecturas de la realidad.
En relación al VER consiste en examinar la realidad concreta, objetiva y crítica. En esta etapa del análisis se debe evitar el juzgar antes de verificar la verdad de las causas de los hechos. Es preferible dudar casi todo y luego comprobar los resultados, ya que no todos los hechos, afirmaciones o negaciones de los eventos sociales son comprendidos, más al contrario son vistos de diferentes ángulos, sean estos conceptos sociales, culturales, psicológicos, políticos, ambientales, institucionales, religiosos, entre otros. El JUZGAR tiene una connotación social y moral, de ser una acción que los poderosos (educados, propietarios de riquezas y/o autoridades sociales o políticas) pueden y tienen el derecho de hacer. Por lo tanto, el juzgar no es una herramienta negativa (que se transforma en juicio y castigo); al contrario es el primer paso pedagógico para analizar, aprender a aprender y evaluar el problema que se aborda. Juzgar consiste en discernir sobre las causas principales de la situación problemática sujeta a reflexión. Por su parte el ACTUAR conlleva un proceso de reflexión y transformación colectiva; evita el actuar individualista, ya sea en el ver, en el juzgar o en el actuar.
Disculpa Bibi, pero los comentarios son en referencia a: Cuál es tu Práctica y Realidad Educativas en cuanto a la diversidad? y Cómo la lectura de González ilumina, da luces, aportes a esa realidad?
Buenas tarde es Rosa González, en relación a esta metodología del ver, juzgar y actuar, está basado en una educación en valores, donde el Ver, está representado por conocer los hechos y las situaciones problemáticas en las cuales nos encontramos, de tal manera que se haga un análisis para detectar las causas y consecuencias de la situación. El Juzgar, representa una etapa donde debemos discernir para ver lo que es justo o no en hacer. El Actuar, en esta etapa concretamos los hechos, donde se puede realizar la acción, teniendo el compromiso para de esta manera se pueda manifestar todas las actitudes y acciones nuevas que generan bienestar personal y por ende al colectivo.
Disculpa Rosa, pero los comentarios son en referencia a: Cuál es tu Práctica y Realidad Educativas en cuanto a la diversidad? y Cómo la lectura de González ilumina, da luces, aportes a esa realidad?
Buenas días, es importante menciona que en Latino américa, la metodología del ver, juzgar y actuar, cada día toma fuerza, por cuanto es un método de ver las cosas y saber pensar, ya que cuando hablamos de ver, es un momento importante, porque sin ella no existiera el compromiso verdadero y por otro lado cualquier medida que se quisiera llevar a cabo, supone un conocimiento mínimo de la realidad, además que en esta etapa radica en aprender a trabajar con hechos no exclusivamente con la subjetividad que muchas veces coinciden con la realidad. Cuando hablamos de juzgar a veces se toma como una connotación negativa y moralizara, pero en realidad no es así, porque cuando juzgamos vemos las cosas erróneas realizadas para luego actuar y así de esta manera hacer una trasformación necesaria, por cuanto es necesario que realicemos un análisis primeramente a nosotros mismos, para luego observar la realidad que nos rodea.
Es importante mencionar que cuando actuamos a mi parecer es porque ya tenemos presente los posibles soluciones, los objetivos que nos hemos propuesto con el fin de cambiar y poder transformar esa realidad
En la relación a mi practica y la realidad educativa, es que ciertamente todavía hay profesionales que ponen resistencia al cambio, pero pienso que es por desconocimiento, puesto que hoy día la realidad educativa en Venezuela es otra, porque existen colegios en nuestro estado que están viendo la realidad como tiene que ser y están incluyendo a los alumnos que presentan diversidad, como es el caso de alumnos con situación no solo con problemas de aprendizajes y de atención sino alumnos con deficiencia visual y sordos mudo; mi persona en particular he tenido la oportunidad de trabajar con alumnos con esa situación y he tenido que prepararme, documentan dome en relación a cada trastorno y me di cuenta que la mayoría de los niños que presentan situaciones de atención y de hiperactividad es porque en parte algunos de esos alumnos presentan situaciones familiares que afectan directamente el aprendizaje de ellos y otros que la alimentación que tienen es importante en el desarrollo habitual de clase en cuanto a los alumnos que presentan TDAH su organismo no dijeren el gluten y al comerlo se ponen imperativo, y esto ocasiona que esos niños no se mantienen tranquilos y están en constante alteración, ocasionando que su nivel de aprendizaje se vea comprometido, es por ello que pienso que los profesionales de la docencia devén cada día estar en la búsqueda de mas conocimiento y preocuparnos por esos niños que presentan diversidad, de tal manera de no excluirlo así que el trabajo es todos, docente, familia, comunidad y directiva. En relación a lo mencionado de los niños sordos mudos, tuve la experiencia de trabajar con dos alumnos con esa situación y la directiva del colegio donde laboro me mando a capacitarme para trabajar en el área de matemática en el manejo del Abaco para enseñar a los niños ciegos y fue una experiencia gratificante no solo porque obtuve mas conocimiento sino porque ´pude conocer de cerca a ese alumno todo lo que tiene por dar y que son sumamente inteligentes al extremo que cuando dictaba ese alumno copiaba hasta mas rápido que los otro niños sin esa situación, de tal manera que fue un aprendizaje para los demás niños y para mi persona, y en relación a mi experiencia con el niño sordo también tuve que aprender el lenguaje por seña y la estrategia que utilice es que lo realizaba para todos niños de manera que los demás alumnos aprendía también y me di cuenta que ese alumno en particular con esa situación se mostro más participativo y se integro. Pienso que si todos pensáramos igual y que formemos parte de ese proceso de inclusión, podemos darle un poco de felicidad a esos niños, así que exhortos a todos mi colegas no solo profesionales de educación sino a todos, porque esa diversidad involucra muchos sectores de seguir realizando ese proceso de ayuda para los niños para que de esta manera su calidad de vida sea mejor.
Ya que el grupo se destacó en el Ver y Juzgar, espero también su destaque en el Actuar. Y la participación de todas las personas
ResponderEliminarInteresante metodología para reflexionar y darse cuenta de la realidad.
EliminarBuenas tardes, soy Bibi lista. En estos tiempos de globalización, ante un sistema educativo en crisis el camino es recomenzar; para ello se propone este modelo “ver, juzgar y actuar”, el cual consiste en un proceso de transformación individual y colectiva de forma horizontal, donde se enfatiza más en el aprendizaje que la enseñanza.
ResponderEliminarSe trata de instaurar procesos dialógicos y participativos, de mutuo respeto, donde nadie sabe más que el otro: sólo dos seres humanos que analizan interpretan y transforman, en la medida de sus posibilidades su situación, a partir de sus vivencias y lecturas de la realidad.
En relación al VER consiste en examinar la realidad concreta, objetiva y crítica. En esta etapa del análisis se debe evitar el juzgar antes de verificar la verdad de las causas de los hechos. Es preferible dudar casi todo y luego comprobar los resultados, ya que no todos los hechos, afirmaciones o negaciones de los eventos sociales son comprendidos, más al contrario son vistos de diferentes ángulos, sean estos conceptos sociales, culturales, psicológicos, políticos, ambientales, institucionales, religiosos, entre otros.
El JUZGAR tiene una connotación social y moral, de ser una acción que los poderosos (educados, propietarios de riquezas y/o autoridades sociales o políticas) pueden y tienen el derecho de hacer. Por lo tanto, el juzgar no es una herramienta negativa (que se transforma en juicio y castigo); al contrario es el primer paso pedagógico para analizar, aprender a aprender y evaluar el problema que se aborda. Juzgar consiste en discernir sobre las causas principales de la situación problemática sujeta a reflexión.
Por su parte el ACTUAR conlleva un proceso de reflexión y transformación colectiva; evita el actuar individualista, ya sea en el ver, en el juzgar o en el actuar.
Disculpa Bibi, pero los comentarios son en referencia a: Cuál es tu Práctica y Realidad Educativas en cuanto a la diversidad? y Cómo la lectura de González ilumina, da luces, aportes a esa realidad?
EliminarBuenas tarde es Rosa González, en relación a esta metodología del ver, juzgar y actuar, está basado en una educación en valores, donde el Ver, está representado por conocer los hechos y las situaciones problemáticas en las cuales nos encontramos, de tal manera que se haga un análisis para detectar las causas y consecuencias de la situación. El Juzgar, representa una etapa donde debemos discernir para ver lo que es justo o no en hacer. El Actuar, en esta etapa concretamos los hechos, donde se puede realizar la acción, teniendo el compromiso para de esta manera se pueda manifestar todas las actitudes y acciones nuevas que generan bienestar personal y por ende al colectivo.
ResponderEliminarDisculpa Rosa, pero los comentarios son en referencia a: Cuál es tu Práctica y Realidad Educativas en cuanto a la diversidad? y Cómo la lectura de González ilumina, da luces, aportes a esa realidad?
EliminarEstoy conectada. Estoy revisando segunda entrega. Primera entrega sólo para Bibi y Rosa
ResponderEliminarBuen día a todos aquí en sintonía con la profesora María
EliminarBuenas días, es importante menciona que en Latino américa, la metodología del ver, juzgar y actuar, cada día toma fuerza, por cuanto es un método de ver las cosas y saber pensar, ya que cuando hablamos de ver, es un momento importante, porque sin ella no existiera el compromiso verdadero y por otro lado cualquier medida que se quisiera llevar a cabo, supone un conocimiento mínimo de la realidad, además que en esta etapa radica en aprender a trabajar con hechos no exclusivamente con la subjetividad que muchas veces coinciden con la realidad. Cuando hablamos de juzgar a veces se toma como una connotación negativa y moralizara, pero en realidad no es así, porque cuando juzgamos vemos las cosas erróneas realizadas para luego actuar y así de esta manera hacer una trasformación necesaria, por cuanto es necesario que realicemos un análisis primeramente a nosotros mismos, para luego observar la realidad que nos rodea.
ResponderEliminarEs importante mencionar que cuando actuamos a mi parecer es porque ya tenemos presente los posibles soluciones, los objetivos que nos hemos propuesto con el fin de cambiar y poder transformar esa realidad
ResponderEliminarDisculpen, pero no veo el adelanto del Proyecto
ResponderEliminarsaludos profe Thais lo coloco en los comentarios...el proyecto
EliminarEn la relación a mi practica y la realidad educativa, es que ciertamente todavía hay profesionales que ponen resistencia al cambio, pero pienso que es por desconocimiento, puesto que hoy día la realidad educativa en Venezuela es otra, porque existen colegios en nuestro estado que están viendo la realidad como tiene que ser y están incluyendo a los alumnos que presentan diversidad, como es el caso de alumnos con situación no solo con problemas de aprendizajes y de atención sino alumnos con deficiencia visual y sordos mudo; mi persona en particular he tenido la oportunidad de trabajar con alumnos con esa situación y he tenido que prepararme, documentan dome en relación a cada trastorno y me di cuenta que la mayoría de los niños que presentan situaciones de atención y de hiperactividad es porque en parte algunos de esos alumnos presentan situaciones familiares que afectan directamente el aprendizaje de ellos y otros que la alimentación que tienen es importante en el desarrollo habitual de clase en cuanto a los alumnos que presentan TDAH su organismo no dijeren el gluten y al comerlo se ponen imperativo, y esto ocasiona que esos niños no se mantienen tranquilos y están en constante alteración, ocasionando que su nivel de aprendizaje se vea comprometido, es por ello que pienso que los profesionales de la docencia devén cada día estar en la búsqueda de mas conocimiento y preocuparnos por esos niños que presentan diversidad, de tal manera de no excluirlo así que el trabajo es todos, docente, familia, comunidad y directiva. En relación a lo mencionado de los niños sordos mudos, tuve la experiencia de trabajar con dos alumnos con esa situación y la directiva del colegio donde laboro me mando a capacitarme para trabajar en el área de matemática en el manejo del Abaco para enseñar a los niños ciegos y fue una experiencia gratificante no solo porque obtuve mas conocimiento sino porque ´pude conocer de cerca a ese alumno todo lo que tiene por dar y que son sumamente inteligentes al extremo que cuando dictaba ese alumno copiaba hasta mas rápido que los otro niños sin esa situación, de tal manera que fue un aprendizaje para los demás niños y para mi persona, y en relación a mi experiencia con el niño sordo también tuve que aprender el lenguaje por seña y la estrategia que utilice es que lo realizaba para todos niños de manera que los demás alumnos aprendía también y me di cuenta que ese alumno en particular con esa situación se mostro más participativo y se integro. Pienso que si todos pensáramos igual y que formemos parte de ese proceso de inclusión, podemos darle un poco de felicidad a esos niños, así que exhortos a todos mi colegas no solo profesionales de educación sino a todos, porque esa diversidad involucra muchos sectores de seguir realizando ese proceso de ayuda para los niños para que de esta manera su calidad de vida sea mejor.
ResponderEliminarecelente reflexión de tu práctica. Ahora, la lectura de González, qué aportes hace a esa realidad?
ResponderEliminar