Grupo en proceso de formación como profesionales de ayuda para investigar en orientación. Con este blog compartiremos reflexiones e ideas referidas a la diversidad.
martes, 17 de junio de 2014
NUEVO TÉRMINO
EXISTEN PROPUESTAS CON RELACIÓN A EXLORAR EL USO DEL TERMINO ORIENTOLOGÍA EN VEZ DE ORIENTACIÓN. BRUNAL (2013) ORIENTADOR COLOMBIANO HACE REFERENCIAS EN QUE HA REALIZADO LECTURAS Y ENCONTRÓ QUE DESDE HACE MUCHOS TIEMPO, SE VIENE USANDO EL TÉRMINO PSICO-ORIENTOLOGÍA ( ESTUDIOS CURSADOS EN UNIVERSIDADES RUSAS) E INCLUSO EXISTE UNA ASOCIACIÓN JAPONESA DE ORIENTOLOGÍA.INTERESANTE COMENTARIO SOBRE ESTE VOCABLO, ASÍMISMO ENCONTRÓ QUE COUNSELLOGY, ES LA UNIÓN DE COUNSEL TRADUCIDO COMO CONSEJO Y LOGY (ESTUDIO), LO QUE PUEDE SIGNIFICAR QUE LA ORIENTOLOGÍA SERÍA EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL CONSEJO. ES UN RETO PARA LOS ORIENTADORES Y ORIENTADORAS DE VENEZUELA INCORPORARSE A INVESTIGAR SOBRE LO PLANTEADO, NUESTRO TITULO PARTE DE ESTA PROPUESTA.
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Buena entrada Hernaine. Sería conveniente revisar este término. Aunque la Orientación, si se han dado cuenta, va más allá del consejo. Revisemos ésto.
ResponderEliminar¿ORIENTOLOGÌA? En dias pasados se envió una nota (Revista Tiempo
ResponderEliminarLatinoamericano-Mayo 2014) acerca de la propuesta de Guichard (2013) con relación a explorar el uso del término Orientologia en vez de Orientación. Leyendo un poco más he encontrado que desde hace mucho tiempo se viene usando el término Psico-Orientología ( estudios cursados en Universidades rusas) e incluso existe una Asociación Japonesa de Orientología. También encontré que Counsellogy, es la unión de Counsel traducido como Consejo y Logy (Estudio), lo cual pudiera significar entonces que Orientalogia seria el estudio científico del consejo. Esto lo pueden leer en: http://www.iaevg-conference-2012-mannheim.com/fileadmin/redaktion/presentations/Kargulowa_Bilon.pdf
PD. Hay una colega que nos sugiere que si lo que dice Guichard es que la Orientalogia está basada en la Antropología, lo único que estamos haciendo es cambiar la psicología por la antropología como base sustentativa. Escribo para dar mi opinión contraria al término Orientología y al de orientólogo. No sé si es por haber abordado más la Orientación Vocacional, pero siento que no condice con lo que se ha desarrollado en Orientación. Comparto el proceso que se ha dado de unir vocación y ocupación. Pero no comparto la creación de términos nuevos que no aludan a lo esencial y no están en relación con la experiencia humana que nos atañe.Orientólogo parece hablar de un "experto" y no de un profesional con la experiencia suficiente como para enfrentarse a cada situación nueva sin respuestas previas, incluso hasta las técnicas empleadas varían según la persona que descubrimos y su contexto. Por ej. En Uruguay el término counsellor y counselling ha invadido últimamente el mercado, pero en general la demanda de counsellors viene de las empresas o del mundo empresarial. Gracias
(MARTHA RODRIGUEZ-VILLAMIL) Yo prefiero Orientación, si Orientologia tiene que ver consejo, Orientación no es consejo (VIRIA UREÑA). Considero que sería necesario el tener bibliografía sustancial en torno a la utilización de este término.
La orientación no es solo “consejo” (aun cuando la acepción de consejo pueda tener vinculación semántica con el proceso orientador). “El proceso orientador” implica un sinnúmero de interrelaciones, sociales, culturales, emotivas, volitivas que sirven como insumos para que el profesional de la orientación pueda “guiar” a la persona o al grupo hacia un proceso de autoconocimiento y descubrimiento
de aquellas “potenciales” que le permitan alcanzar su bienestar. PSDTA: Sin querer posicionarme en una postura determinista, me permito marcar con comillas
aquellos conceptos base que son el pilar de la orientación y a su vez incluyo el termino BienEstar como un concepto que se encuentra articulado incluso desde una postura médica establecida por la OMS (1946) dentro de la definición de Salud en todo su espectro. (PABLO ORMAZA)
Hola. Me llamo Magaly Murillo de Gómez, cursante del tercer período de la Maestría de Orientación Educativa, donde en el pensum de estudio se encuentra la asignatura Orientación y Diversidad; que a mi criterio reviste una gran relevancia porque dentro de las aulas escolares o fuera de ellas podemos apreciar estudiantes o no, con diferencias individuales o diversidades funcionales que repercuten en su desarrollo personal-social. Estos como seres humanos requieren del conocimiento, comprensión, acompañamiento y entendimiento de las demás personas, para propiciar unas relaciones interpersonales saludables, y efectivas. Principalmente los Maestrantes de Orientación deben tener el compromiso consigo mismo y con Estas personas de poseer a nivel cognitivo, emocional, espiritual y moral una preparación especial que facilite nuestro desempeño como agentes informantes, motivadores, facilitadores y multiplicadores para que la diversidad sea vista desde una óptica asertiva y empática que impacte sobre la necesidad,la obligación, el deber y el compromiso de la inclusión y el respeto en todos los contextos de las personas que manifiesten algún tipo de diversidad.
ResponderEliminarY las personas que no entran en la Diversidad Funcional? Cuál es el aporte de la lectura a la Diversidad y la Inclusión, más allá de la DF?
EliminarBuenas tardes profesora,el termino de Orientología ,al cual hacen referencia mis compañeros ,fue con la intensión de compartir ese nuevo concepto más no ,darle un sentido diferente a la Orientación y en relación a la diversidad como lo plantean es muy diferente al enfoque de diversidad que se da en la lectura ,el termino diversidad como lo comenta Magaly ,se refiere a la diversidad funcional o diferencias individuales, mientras que en la lectura cuando hablan de diversidad abarca un sentido más amplio ya que se refiere a liderazgo, estudiante , currículo y centro escolar
EliminarHola. En la praxis de la Orientación, el profesional de ayuda, principalmente el Orientador debe estar apresto y abierto a toda la diversidad; lo que amerita obtener cada día mayores conocimientos, estrategias y herramientas que facilite su desempeño o rol como investigador, facilitador y agente multiplicador en lo relativo al área educativa y a la labor docente en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje en forma más eficaz para el seguimiento, monitoreo de los estudiantes que con mayor frecuencia se perciben mas heterogéneos y diversos en cuanto a lo cultural , a lo étnico, al lenguaje, clase, género y capacidad, en este sentido las instituciones educativas reciben más a menudo a Estos estudiantes debido a la vida multifacética de los pobladores y de las sociedades. Al respecto y en relación con la lectura Diversidad e inclusión Educativa de María T, González G, la diversidad en los planteles educativos es una realidad que no se debe obviar ni puede ser indiferente al cuerpo directivo, docente, alumnado y a la comunidad escolar y dar paso a la inclusión de la diversidad del estudiantado que reviste estas características, esto debe originar una actitud reflexiva y de cambios en todo lo concerniente con el aprendizaje en lo cognitivo, lo procedimental y emocional, en el proceso de adaptación y socialización y de las relaciones interpersonales es decir al desarrollo integral del ser humano.El conocimiento, la atención, la aceptación, la comprensión y el respeto a la diversidad debe ser tarea, responsabilidad y compromiso de todos los actores que hacen presencia e interactúan en los planteles educativos bajo el liderazgo del profesional de la docencia.
EliminarExcelente!!!, ese es el más allá que plantea la lectura, al que quería llegar. Cuál sería su opinión con respecto al texto de la lectura base: a. En definitiva, la problemática de la exclusión educativa y los mejores propósitos de inclusión no se circunscriben a unos u otros alumnos sino a todos ellos. En cualquier caso, las múltiples y diferentes
Eliminarfuentes de diversidad sitúan a los alumnos en zonas de vulnerabilidad y los hacen proclives a diferentes
modalidades de exclusión (Escudero, 2005); de ahí que los desafíos que representa para los centros
escolares la atención a todos ellos, son notables. Tienen que ver tanto con el trabajo en las aulas como
con aspectos curriculares y organizativos que atañen al centro en su conjunto y a las dinámicas de
liderazgo que se desplieguen en él. La inclusión, pues, como propósito escolar alcanza a todos los alumnos; conlleva no excluir a nadie de la formación a la que tienen derecho por razones de justicia y democracia
Buenas tardes mi nombre es Tahís Cuenca integrante del Equipo N° 5 de Orientación y Diversidad.Para realizar la del Blog ,realizamos diferentes actividades entre ellas se consultó integrantes el posible nombre donde surgieron:
ResponderEliminarOrientadores al día ,Orienta 2014,Orientación en acción,Orientología ,2014,Profesionales de ayuda en procesos de formación,Oriento 2014,orientadores de nuevas generaciones y orientología 2014,por mayoría se eligió Orientología 2014.
En diseño se seleccionó como imagen la estrella que representa a los Orientadores de Venezuela y los puntos cardinales..Reseña como grupo de formación y profesionales de ayuda e investigación para compartir reflexiones e ideas sobre la diversidad.
Cómo relacionas el sentido que como equipo le están dando a la Orientación - Orientalogía- y la Lectura de Diversidad e Inclusión?
EliminarPasos para apertura:
ResponderEliminar1.-Apertura del blog
2.-Entrar al blog e ir al perfil.
3.-Una vez en el perfil abrir blog.
4.-Diseñar el blog eligiendo fondo de nuestra preferencia ,entrada y títulos.
5,-Escribir reseñas ,comentarios.información e imágenes .
6.-Añadir fotos.
7.-Publicar blog de manera exitosa.
Hola, soy Renira Danglad al igual que mi compañera Magalys curso el tercer semestre de la Maestria en Orientación Educativa y vamos a ver la materia Orientación y Diversidad, esta materia me va brindar valiosos aportes para la realización de mi trabajo de grado en el cual estoy realizando que lleva como titulo INTEGRACIÓN AL AULA REGULAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE ASPEGER, que es unos de los tipo de las diferentes diversidades funcionales existente.
ResponderEliminarComo educador creo que es importantisimo estar bien informado y estar al día con los nuevos cambios que se estan dando a nivel educativo y sobre todo con la incorporación e inclisión a las aulas regulares a niños y niñas con difrentes diversidades para así saber abordar de la manera más efectiva estos alumnos para que haya una educación adecuada que ofrezca a todos los alumnos oportunidades para una vida digna y satisfactoria en todos los ambitos.
Cuál es la realidad de la Diversidad en la práctica educativa? El aporte de la lectura es sólo para Diversidad Funcional?
EliminarLa realidad en cuanto a la diversidad en la practica educativa es que en las aulas de clase existen una gran variedad de estudiantes héterogeneos bien sea que vienen de hogares con problemas tanto sociales o económicos, de etnias, géneros y culturas diferentes, alumnos con algun tipo de diversidad funcional o necesidades educativas especiales, alumnos normales entre otros, donde el docente debe de valerse de diversas estrategias pedagógicas para lograr la inclusión de todos donde ninguno se sientan excluido, sin embargo existe también instituciones donde los alumnos problemas son etiquetados y aislados debido que los docentes señalan que no poseen conocientos y estrategias para abordar este tipo de alumnado señalando la falta apoyo por parte de la direción del colegio, de los familiares y de especialistas (Equipo multidiciplinario tales como: Psicólogo, Psicodedagogo, Orientadores) que los apoyen en este proceso de inclusión.
EliminarCabe señalar que aqui en Venezuela según la resolucion n°2005 del año 1996 señala: los planteles educativos contarán con los servicios de apoyo internos o externos requeridos para la integración escolar de aquéllos, entre los cuales se encuentran: el Núcleo Integral de Bienestar Estudiantil (N.I.B.E.), Servicio de Bienestar Estudiantil, Departamento de Evaluación, Control de Estudio, aulas integradas, Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Centro de Dificultades de Aprendizaje (CENDAS), Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Rehabilitación de Lenguaje, Talleres de Educación Laboral, entre otros.
Pero la realidad es otra en las gran mayoría de las instituciones educativas no cuentan con dicho apoyo , trayendo como consecuencia lo antes mencionado alumnos excluidos donde se les ofrece una educación para matenerlos ocupados hasta que dejen el sistema escolar con una educación repetitiva, pasiva y poco estimulante donde no se aprovechan las capacidades, potencialidaes que cada unos de estos alumnos tienen y pueden dar.
Excelente descripción de la realidad. Cómo ilumina la lectura de González este proceso? no sólo al docente, sino al papel del orientador?
EliminarYuly Bermudez
ResponderEliminarDios les bendiga, soy Yuly Bermúdez, formo parte de un hermoso grupo de estudiantes de Maestría en Orientación Educativa. Como docente activo considero que es importante, hablar de forma amable y con mucho amor a nuestros niños tanto dentro y fuera del aula, haciendo uso adecuado de la palabra, porque una palabra bien utilizada puede ayudar o maltratar (dañar) a una persona. De igual manera en nuestra labor como docente nos encontramos con niños con diferentes necesidades y es importante que estemos abiertos y dispuestos a buscar estrategias para abordar de manera adecuada cada caso y/o necesidad en el aula, recordemos además que en el maravilloso mundo de la educación no sólo ayudamos a los niños en aprender a leer, escribir, sumar, restar sino que nos encontramos con niños con necesidades afectivas y con el amor que les mostremos podemos también ayudarles.
Ahora bien en cuanto a "Orientología", término nuevo el cual puede ser utilizado en vez de orientación. También encontramos que a través de la Psico-Orientología se fundamenta el el Método Silva de Control Mental, y tiene como objeto de estudio la mente del ser humano, los mecanismo para enfrentarla y ponerla al servicio de la humanidad y del propio individuo. Aprendí el proceso de formación de una realidad, la cual parte en primera instancia de un pensamiento, para transformarse en una idea, que no es más que la sistematización de un conjunto de pensamientos desde el punto de vista lógico, idea que se convertirá en un proyecto, en un propósito, en una meta, en el que el individuo invertirá sus mejores esfuerzos creativos para que se torne en realidad.
Primero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
EliminarHola, buenas tardes me llamo Bibi Lista, primeramente agradecida a Dios por permitirme compartir y formar parte de este grupo y ser participante en la Maestría de Orientaciòn Educativa.
ResponderEliminarEl tèrmino Orientologìa es un tèrmino que de una u otra forma puede uitlizarse por el tèrmino Orientaciòn y va permitir estudio la mente del ser humano, los mecanismo para enfrentarla y ponerla al servicio de la humanidad y del propio individuo. Como docentes estamos conscientes que en nuestro entorno educativo continuamente nos encontramos con personas que pueden presentar alguna diversidad, por ello es importante que dispongamos de las herramientas y conocimientos necesarios para saber como abordar de manera significativa y positiva los diferentes casos o situaciones que puedan presentarse, de tal forma que sientan que se le esta brindando una educaciòn sin inclusiòn y con igualdad de condiciones y oportunidades.
Gracias por tu visión. Primero era, Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
EliminarCuando hablamos de diversidad e inclusión
ResponderEliminarUna educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Cuando nos referimos a la Inclusión a partir de la certeza que TODOS somos diferentes, no existen “los especiales”, “los normales”, “los excepcionales”, lo que existen son personas con discapacidad.
La Integración, incentiva a las personas con discapacidad a seguir modelos, no valorizando, por ejemplo, otras formas de comunicación como la de señas. Seríamos un bloque mayoritario y homogéneo de personas sin discapacidad rodeadas por los que presentan discapacidad.
Cabe señalar que La escuela inclusiva es aquella donde el modelo educativo subvierte esa lógica y pretende, en primer lugar, establecer vínculos cognitivos entre los alumnos y el currículo, para que adquieran y desarrollen estrategias que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana y que les preparen para aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece. A veces, esas oportunidades les serán dadas pero, en la mayoría de los casos, tendrán que ser construidas y, en esa construcción, las personas con discapacidad tienen que participar activamente.
Actualmente, esta falta de comprensión de la cultura de la diversidad implica que los profesionales piensen que los procesos de integración están destinados a mejorar la "educación especial" y no la educación en general. Nos encontramos en un momento de crisis, porque los viejos parámetros están agonizando y los nuevos aún no terminan de emerger.
La cultura de la diversidad nos va a permitir construir una escuela de calidad, una didáctica de calidad y profesionales de calidad. Todos tendremos que aprender a "enseñar a aprender". La cultura de la diversidad es un proceso de aprendizaje permanente, donde todos debemos aprender a compartir nuevos significados y nuevos comportamientos entre las personas. La cultura de la diversidad es una nueva manera de educar que parte del respeto a la diversidad como valor.
Buenas tardes mi nombre es Leonor Jimenez y me complace grandemete poder comunicarme y expresar mis ideas a traves de este medio maravilloso que fue la creacion de este blogr en conjunto con los companeros de estudio es importante destacar que recibiremos y enviaremos informacion valiosa para todo aquel que tenga acceso al mismo. En cuanto al termino "orientologia" se puede decir que es un termino nuevo y que trata del estudio cientifico del consejo, la orientologia segun estudiosos trata de conocer la mente y la conducta del hombre en su medio
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPor favor Yuly,hacer referencia a lo que el texto plantea y relacionarlo con la realidad educativa, b. Ainscow (2001) lo expresa claramente cuando señala:
EliminarPara que el compromiso con la inclusión pueda transformarse en acción, éste debe impregnar todos
los aspectos de la vida escolar. En otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte
coordinada por una persona o grupo específi co. Más bien, debe situarse en el corazón mismo de
todo el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planifi cación del desarrollo y llevado
a cabo por todos los que tienen responsabilidad en el liderazgo y en la gestión escolar (p.2).
Considerar la diversidad y la inclusión como una cuestión que atañe al conjunto del centro escolar nos
sitúa ante la necesidad de mirar al contexto organizativo en el que estamos inmersos: los valores y
principios que orientan el funcionamiento del centro, las prácticas y rutinas asentadas en él, las normas
y modos de hacer dados por sentado y en general, sus condiciones organizativas. Todos y cada uno
de estos aspectos pueden estar facilitando la inclusión o, por el contrario, representar barreras para la
misma; en tal caso contribuirán, probablemente de modo sutil y no explícito, a acrecentar el riesgo de
exclusión educativa de ciertos alumnos
Por favor Leonor, Primero era ver: Cuál es la realidad de la práctica educativa, de la práctica del orientador y cómo la lectura de González ilumina esta práctica?. Por favor hacer referencia a esta lectura base
EliminarBuenas tardes soy Leonor Jimenez, Vivimos en un mundo donde los cambios son constantes y dinamicos, donde lo que es innovador hoy manana no lo es, es por ello que el educador debe ir a la par de esos cambios para mejorar su praxis educativa, implementanto nuevas herramientas que le ayuden a inducir el aprendizaje del nino, ya que uno de los objetivos de la misma es servir de enlace o de puente para la vida, desarrollando competencias en los ninos que le ayuden a comprender la complejidad del mundo que les toca enfrentar a medida que quemen sus etapas. Asi mismo el educador debe dirigir el aprendizaje en un ambiente de libertad,protagonsmo y participacion, en una nueva concepcion de sus praxis dentro del aula de clases, dejando de ser un maestro tradicional mero expositor y usando como recurso evaluativo la memorizacion, para convertirse en un ente transformador de una realidad castrante, nuestros ninos, necesitan que le ensenemos a ser ciudadanos con calidad de pensamientos, con deseos de luchar por un bienestar social, donde alla igualdad de condiciones, donde los beneficios sean para todos y no para un grupo en particular. Es por ello que la inclusion de los ninos en el campo educativo no es solamente para unas clases sociales o como lo refleja la lectura de gonzales para ninos con necesidades educativas especiales, la inclusion es para todos por derecho social, por justicia y democracia. Se sabe que hay diferencias individuales, sociales, religiosa y economicas,pero esto no debe privar a que el nino tenga acceso a una educacion de calidad los entes encargados deben garantizarla para todos aportando ayudas especiales al que la requiera, por ello la imortancia de un orientador en cada institucion como guia.
EliminarDe acuerdo a la lectura la diversidad no solo implica la diversidad funcional sino señala que todos somos diferentes con sus caracteristicas particulares donde el blanco, el negro, el sano, normal, el catolico, el culto, el rico, el pobre, los de diversidad funcional ,los especiales tienen oportunidades iguales y lo que se busca es la inclusión de todos en las escuelas sin importar su condición; pero para lograr inclusión es necesario cambio de mentalidad por parte organizacional donde el director, los profesores apoye y estimule para lograr dicha inclusión de igual manera es necesario la mayor participación de la familia a la escuela.
ResponderEliminarCuando hablamos de diversidad, nos referimos a "Todas" las personas sin distinción de género, raza, color, culto o religión... discapacitados o no, es decir nosotros en el ámbito educativo debemos realizar la labor docente con amor, responsabilidad, respeto y amor al prójimo, sin importar su condición, tratando en lo posible de lograr la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando al niño en dicho proceso, claro está buscando constantemente las estrategias necesarias para lograrlo, tanto con el apoyo del grupo familiar, los directivos y personal calificado (especialista) para así poder, poder alcanzar las metas. Es de hacer saber que no es fácil trabajar con un aula regular teniendo alumnos con diversas limitaciones (discapacitados) por ejemplo o características especiales, aunque todos somos iguales, con igualdad de oportunidades, pero con valor, empeño y organización, preparación, además de amor podemos lograr la inclusión en nuestras aulas
ResponderEliminarBuenas noches, soy participante del equipo 5 de la maestría de Orientación Educativa, con respecto a la nueva terminología sobre la Orientologia, no hemos querido cambiar el vocablo, solo le dimos significado porque seleccionamos para el nombre del blog del equipo. Estoy claro que la Orientación es una praxis educativa que esta inmersa en los contextos familiares, educativo, laboral, comunitario, de acuerdo a las nuevas tendencias en la orientación.
ResponderEliminarEstá claro, gracias
EliminarLas reflexiones de María Teresa González sobre la diversidad y la inclusión educativa, son políticas que a nivel mundial son tratadas por muchos autores. En nuestro país, hay avances sobre estudiantes caracterizados por la diversidad cultural, religiosa, lo funcional, problemas familiares y económicos, es irrelevante en la mayoría de los planteles oficiales y privados, aunque se evidencia la ausencia de una cultura para la inclusión social , se hacen esfuerzos pero el cambio actitudinal de todo el colectivo escolar es una necesidad. En este caso el profesional de la Orientación debe abordar estos casos pero la realidad es que no existen en la mayoría de los planteles. En los planteles el liderazgo debe partir desde los directivos y formar equipo con el resto de los agentes sociales. Debe existir una corresponsabilidad entre la escuela, la familia y la comunidad. El desarrollo del curriculum debe ser igual para todos, se debe generar actividades para que participen y alcancen el mismo aprendizaje. Hay que consolidar valores y principios como la equidad y justicia social, desarrollar una adecuada adaptación y sentido de pertenencia. Debemos apoyar el aprendizaje coherente y coordinado. Debe ser un liderazgo compartido porque todos somos importantes. Existe mayor aprendizaje cuando se trabaja en grupo en contextos caracterizados por la diversidad, hay que promocionar el sentido de comunidad, la interrelación con el otro, utilizando la comunicación, el dialogo, la solidaridad y colaboración. Hay que generar que todos se incorporen para consolidar la inclusión.
ResponderEliminarRevisar la expresión "es irrelevante en la mayoría....", fue lo contrario que quisiste decir?. Buena reflexión. Cuál es tu apreciación con respecto al texto de la lectura base y su relación con tu realidad pedagógica: e. en los centros se está dedicando un tiempo y energía nada despreciable
Eliminarpara llevar a cabo estas medidas de atención a alumnos en riesgo, es sin embargo escasa la capacidad
organizativa para asumir una responsabilidad colectiva para con la realidad social, personal y escolar
de todos sus estudiantes, así como para considerarla como prioridad del centro. En su funcionamiento
cotidiano, se tiende a asumir que la atención a estos alumnos es asunto que descansa en una estructura,
el departamento de orientación, y en ciertos profesores o profesionales. La respuesta educativa
a los alumnos en riesgo no es un atributo del centro en su conjunto: Ni la preocupación, ni el interés,
ni la toma de decisiones sobre estos programas son vividos como una cuestión de centro, tendiendo
a convertirse en algo marginal, en una faceta del centro (IES) que en última instancia se deriva a los
márgenes de la organización (González, 2004).
Quiero felicitar nuevamente al grupo: es dinámico, activo, construye feedback, argumenta y hace propuestas diversas
ResponderEliminarBuenas tardes hermosas mujeres del equipo...Ustedes están activadas en el día de hoy que bueno...En cuanto a las preguntas de la profesora María la practica educativa existe limitaciones que hacen que no sea efectiva, en este caso se desarrolla un curriculum fragmentado y existe un inmenso puente entre los niveles educativos de inicial, primaria y media general y técnica, tan igual en el universitario, hay avances pero la realidad es otra, primero la ausencia de formación en el personal docente, la infraestructura es deficiente, los textos escolares son costosos, hay problemas disfuncionales en las familias e inclusive las comunidades apoyan muy poco las actividades escolares, los estudiantes se forman medianamente sin tener claro hacia donde van y que quieren estudiar, hay deserción escolar, y muchos otros factores que inciden en que esta práctica no sea efectiva y eficiente. Ha nivel nacional es evidente también que no hay la cantidad de orientadores que se necesitan, solo dos estados están formando orientadores de pregrado ( Zulia y Carabobo) pero se están preparando a nivel de post grado, mas no son orientadores sino se preparan para hacer investigaciones en el área. En la actualidad se trabaja a nivel central para la puesta en práctica el Sistema Nacional de Orientación y se aspira que sea operativo, para que forme al orientador desde pregrado y profesionalice al de maestría. Su abordaje dentro del proceso educativo esta en brindar atención en los procesos de emancipación y liberación del potencial humano, en su crecimiento y desarrollo personal, en incorporar a el contexto escolar a las personas con diversidad funcional, étnico, religioso, cultural, entre otros. Los planteamientos de María González en su articulo propone un curriculum coherente y congruente, con la participación de todos los actores sociales en un proceso donde se consolide valores y principios como la igualdad social, la equidad, la solidaridad y la convivencia. El director debe ser el líder que comparte su acción con todo el colectivo escolar, la familia, la escuela y la comunidad debe ser responsable en la formación integral del estudiante. El estudiante debe incorporarse y sentir que el plantel le pertenece, que sus pares son miembros de todo un equipo y darle significado al conocimiento que aprende. la autora plantea que debe existir un sentido de comunidad, la conexión con el otro, utilizar la comunicación , el diálogo la colaboración, el cambio es un compromiso y un trabajo en conjunto, utilizar dinámicas que indagan, reflexión, debaten y revisen la práctica docente, hay que generar que todos los estudiantes aprendan bien. El proceso organizativo debe estar relacionados a valores y principios democráticos, equitativo y justo, cultivar las relaciones con la familia, la comunidad y los agentes sociales. Es un trabajo en equipo para consolidar la diversidad y la inclusión.
ResponderEliminarExcelente visión!!! Invito al grupo a leerte y traducirte para ampliar la mirada de la diversidad
Eliminarhasta hoy recibo y reviso comentarios del Ver y Juzgar, A partir del 13, del Actuar, hasta el 20
ResponderEliminarLa metodología del ver, actuar y juzgar surgió en la primera mitad de este siglo, por iniciativa de la Iglesia Católica de Bélgica como una estrategia para impulsar la acción transformadora del Ser Humano y en especial de los cristianos en los diferentes contextos en donde se desenvolvían. En América Latina comenzó su aplicación en Colombia, siguiendo Santo Domingo y luego procedió por toda América, siendo utilizada por los grupos de la Pastoral Juvenil y luego por otros. Fue reconocida por su relevancia como una metodología que daba respuestas a las necesidades y exigencias de la vida cotidiana, en las diferentes áreas de las Sociedades y en especial en la Educativa en virtud a la diversidad de los grupos, de las situaciones,estilos de vida y de la cultura, dando paso a la inclusión como base para la convivencia, la paz,la armonía, la igualdad y la justicia a través de acciones grupales, de cooperación de participación activa. Hoy en día también es utilizada con frecuencia para recoger frutos productivos para la colectividad. Considero que los tres pasos que nos ofrece nos permite obtener grandes beneficios, El Ver nos propicia la toma de conciencia de la realidad presente buscando las causas y las consecuencias de los hechos individuales y sociales para percibir con profundidad las tareas transformadoras, los supuestos teóricos, los valores y la moral. El juzgar nos facilita analizar los hechos de la vida cotidiana y percibir las fortalezas y las debilidades que enriquecen y frenan el desarrollo integral. El actuar es el momento o paso para cristalizar y ejecutar las acciones de cambio, la práctica reflexiva y nueva, el compromiso para la actividad liberadora y la satisfacción de las necesidades. En mi concepto es una metodología aplicable en todos los contextos donde el ser humano hace vida activa que puede arrojar respuestas satisfactorias y proactivas para el bien personal-social colectivo. En la praxis orientadora como proceso sistemático y organizado, el Profesional de Ayuda, el Orientador en su acción de asesoramiento puede asumir esta metodología en pro del asesorado para su desarrollo humano y la toma de decisiones asertivas
ResponderEliminarExcelente reflexión!!!, invito al grupo a leerte y traducirte. Gracias por tu aporte.
EliminarYa que el grupo se ha destacado en el Ver y Juzgar, espero que se destaque en el Actuar. Las compañeras: Bibi, Rosa y Thais puedan hacer más entradas. Gracias
ResponderEliminarEn relación al Ver ,Juzgar en nuestros centros educativos privados de los cuales poco hemos comentado ,estas instituciones catalogadas para niños de clase media ,pero la realidad es que ellas asisten muchos niños que sus padres solo cuentan con una salario y que tienen hacer muchos sacrificios para enviarlos a ellas, muchas veces para protegerlos de la violencia y conductas agresivas de jóvenes estudiantes de estos liceos o escuelas ,pero no escapan de otras violencias como es ser juzgado quizás por ser muy callados,tímidos y hasta poco participativos,o en caso contrario de ser impulsivos, impacientes, y muy activos ,viven esta realidad ,el ser juzgado por compañeros, docentes o directivos de la institución.
EliminarBuenas tardes, soy Bibi lista. En estos tiempos de globalización, ante un sistema educativo en crisis el camino es recomenzar; para ello se propone este modelo “ver, juzgar y actuar”, el cual consiste en un proceso de transformación individual y colectiva de forma horizontal, donde se enfatiza más en el aprendizaje que la enseñanza.
ResponderEliminarSe trata de instaurar procesos dialógicos y participativos, de mutuo respeto, donde nadie sabe más que el otro: sólo dos seres humanos que analizan interpretan y transforman, en la medida de sus posibilidades su situación, a partir de sus vivencias y lecturas de la realidad.
En relación al VER consiste en examinar la realidad concreta, objetiva y crítica. En esta etapa del análisis se debe evitar el juzgar antes de verificar la verdad de las causas de los hechos. Es preferible dudar casi todo y luego comprobar los resultados, ya que no todos los hechos, afirmaciones o negaciones de los eventos sociales son comprendidos, más al contrario son vistos de diferentes ángulos, sean estos conceptos sociales, culturales, psicológicos, políticos, ambientales, institucionales, religiosos, entre otros.
El JUZGAR tiene una connotación social y moral, de ser una acción que los poderosos (educados, propietarios de riquezas y/o autoridades sociales o políticas) pueden y tienen el derecho de hacer. Por lo tanto, el juzgar no es una herramienta negativa (que se transforma en juicio y castigo); al contrario es el primer paso pedagógico para analizar, aprender a aprender y evaluar el problema que se aborda. Juzgar consiste en discernir sobre las causas principales de la situación problemática sujeta a reflexión.
Por su parte el ACTUAR conlleva un proceso de reflexión y transformación colectiva; evita el actuar individualista, ya sea en el ver, en el juzgar o en el actuar.
El método de ver, juzgar y actuar surge en la primera mitad del siglo XX, la cual consiste en motivar e incentivar a los jóvenes a que reflexionen en cuanto al ver,juzgar y actuar y que no lo dejen solo en esa reflexión, sino de llevarla a la practica, puesto que de esta manera los conocimientos aprendidos y asimilados no queden en ellos como una idea abstracta, sino que los capacitan prácticamente para llevarlo a la realidad concreta de los principios. Es importante mencionar que hoy día estas frases se ponen en practica en nuestros jóvenes, ya que han demostrados que son capaces de aprender haciendo y que no solo dejan lo aprendido en su ser sino que lo interiorizan,por cuanto, el ver implica tener la experiencia de sensibilizacion y sobre todo analizar la realidad; el juzgar representa la reflexión sociológica y el actuar es no dejar las cosas y hacer por hacer sino de concretar las acciones, es decir actuar-evaluar y efectuar.
ResponderEliminarEs importante mencionar que en la practica el orientador como profesional es factor importante en dar la ayuda necesaria y asesoramiento adecuado a nuestros jóvenes, de tal manera que puedan tomar las decisiones acertadas que los conlleven a poner en practica los conocimientos de la manera mas adecuada.
Buenas tarde es Rosa González, en relación a esta metodología del ver, juzgar y actuar, está basado en una educación en valores, donde el Ver, está representado por conocer los hechos y las situaciones problemáticas en las cuales nos encontramos, de tal manera que se haga un análisis para detectar las causas y consecuencias de la situación. El Juzgar, representa una etapa donde debemos discernir para ver lo que es justo o no en hacer. El Actuar, en esta etapa concretamos los hechos, donde se puede realizar la acción, teniendo el compromiso para de esta manera se pueda manifestar todas las actitudes y acciones nuevas que generan bienestar personal y por ende al colectivo
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