- Misión.
Se sustenta en las finalidades como garante de la satisfacción de las necesidades y requerimientos del desarrollo y bienestar de los consultantes, el máximo desarrollo de estos, el cual se hace posible mediante el servicio de Orientación como unidad operativa, inspirado en la aspiración de formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con acciones para el mejoramiento de sí mismo y de la comunidad donde convive ,generando cambios ,bajo principios de prevención ,desarrollo y atención a la diversidad .
Metas a alcanzar.
Generar cambios y oportunidades para las personas y comunidades con bajos recursos, grupos desfavorecidos, inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidas, personas de la tercera edad, habitantes de zonas fronterizas e indígenas.
Diseñar programas y proyectos dirigidos a promover la educación inclusiva el bienestar humano, el trabajo colaborativo y colectivo, el liderazgo compartido, la comunicación como herramienta en el proceso de crecimiento humano.
Brindar servicios dentro área personal social, familiar, vocacional profesional, laboral, recreativa comunitaria, salud integral, duelo y penal.
Fomentar la relación interpersonal con el grupo social de su entorno.
Prestar un servicio de orientación que conduzca a la consecución de los objetivos personales en relación con la organización (Gerencia, Desarrollo de la Carrera, Motivación, Comunicación, Calidad de Servicios entre otros)
Facilitar la dinámica familiar, positiva, la solución de problemas, transmitir valores, mejorar la calidad de vida de los individuos en el seno familiar como grupo integrado en otro grupo social.
Asesorar a las comunidades en los procesos referidos al desempeño, transformador social (mejorar su calidad de vida, sentido de pertenencia, el respeto, solidaridad, justicia social y el buen convivir).
Garantizar el acceso a los Servicios de Orientación inspirados en una política de inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Los programas de Orientación y Asesoría deben responder a la realidad, espacio temporal de los asesorados, deben nacer en respuestas a sus cambios conductuales y resultados a la diversidad. - ResponderEliminar
Fundamentación Teórica del Servicio de Orientación
Un plan de intervención integrada dirigida a la escuela ,la comunidad y la familia en función de prestar servicios dentro de áreas como lo personal- social ,vocacional ,familiar ,educativo, laboral, recreativo, comunitario ,atendiendo a la diversidad ,con el fin de mejorar ,prevenir y atender al desarrollo de la persona ,utilizando método de asesoramiento ,formación ,atención individual y colectivo ,usar nuevas tecnologías y recursos disponibles: materiales y humanos ( Equipo interdisciplinario, comunidad, escuela, organizaciones comunitarias).
El Plan de intervención tiene su fundamentación Teórica en el Modelo propuesto por Morill, Oetting y Hurst (1974,1980), como lo señala la autora Gordillo M (1986), quien se refiere a las dimensiones de funcionamiento del Orientador.
Los pioneros sobre este modelo señalan que las dimensiones son:
Objeto de intervención: individual, grupos primarios asociaciones e instituciones.
Finalidad de la intervención:
Remedial que sirva a dar respuestas a las demandas sociales, al desarrollo como un enfoque más amplio, rico y comprensivo, procesual y diferencial, a la prevención destinada a influir en el contexto social y facilitar el desarrollo integral de las personas.
Método de intervención: Servicio directo, asesoramiento y formación y procedimientos tecnológicos. (p.113).
¿Qué debe iluminar la práctica de la Orientación?
La práctica de la Orientación está referida a la búsqueda de una integración de corriente teóricas, los nuevos contenidos adjudicados a la Orientación y la ampliación del rol del orientador, en el cual el profesional de la Orientación tiene una función educadora ,al laborar o accionar con las personas en beneficio de su desarrollo humano, liberación de sus potencialidades y emancipación de sus talentos y competencias ; en virtud de que logren convertirse en personas libres, críticas y reflexivas para vivir y contribuir responsablemente con el desarrollo de una sociedad democrática , pluriétnica ,diversa con sentido de pertenencia, consiente para el empuje de una comunidad nacional con equidad, igualdad y justicia .
Una praxis orientadora dirigida a desarrollar nuevos contenidos, como la de generar cambios para las personas y comunidades de bajos recursos, grupos desfavorecidos (personas inmigrantes, habitantes de zonas rurales, minusválidos, tercera edad y adultos, comunidades indígenas, educación inclusiva y la atención a la diversidad).La idea básica que se propaga es la de una orientación extendida a lo largo de toda la vida del sujeto, tomando como punto de partida las circunstancias cotidianas, a través de la aplicación de estrategias de servicios directos, asesoramientos, formación y procedimientos tecnológicos, dirigidos a la atención de individuos, grupos primarios, asociaciones e instituciones, la formación de redes y utilización de las nuevas tecnologías.
Lista de referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 36.860.
Gordillo, M. (1986).Manual de Orientación Educativa. Alianza Editorial. Madrid
Ley Orgánica de Educación (
Grupo en proceso de formación como profesionales de ayuda para investigar en orientación. Con este blog compartiremos reflexiones e ideas referidas a la diversidad.
domingo, 13 de julio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola muy buenas tardes
ResponderEliminarReferente al trabajo que hemos venido realizando aplicando la técnica de ver, juzgar y ahora nos corresponde actuar, el cual lo estamos realizando a través del un servicio de orientación donde estos está enmarcados en un proyecto dirigido a facilitar los procesos de desarrollo humano, en cuanto en el ser, convivir, conocer, hacer y servir en la vida personal, familiar, comunitario y socio productivo, a lo largo de la vida con miras de ampliar capacidades y formar procesos de autonomía, libertad, progreso permanente del ser humano y su felicidad integral. De igual manera debe ser un proceso abierto, flexible participativo, integral donde se toma en cuenta todas las diversidades humanas sin dejar a nadie por fuera, donde no debe existir la exclusión social.
Hasta ahora lo que he leído es una justificación de los servicios de orientación. Pero para el Actuar, hay ser más específicos y eso no lo veo en su desarrollo, a menos que esté publicado en otra parte, en fin, lo que se quiere en esta segunda entrega es:
ResponderEliminarCon cuál problemática van a trabajar en cuanto a diversidad, inclusión y exclusión? Cuáles son los sujetos y contexto específicos? Cuál es la teoría que les ayuda a iluminar esta realidad? con qué modelo situacional de la orientación trabajarán y por qué? a partir de este modelo, cuáles serían sus objetivos, estrategias......metodología...?
Sigo viendo sólo una teoría, pero nada de "carne" aportada por ustedes.....De verdad que no veo el aporte del grupo
ResponderEliminarEstimada Profesora, estamos trabajando al respecto tomando en consideración sus recomendaciones, saludos
EliminarBuenas noches profesora a continuación publico Servicio de Orientación, Programa de Abordaje elaborado por el Grupo N° 5
ResponderEliminarProblemática a abordar
Estudiantes con bajo rendimiento académico en la asignatura de Matemática.
Se ha apreciado una alto índice de alumnos con bajo rendimiento académico, en la asignatura de matemática en el Liceo Técnico Cecilio Acosta, además se ha observado la exclusión de los mismos por parte de los docentes, y de los compañeros de clase.
Sujetos: Estudiantes de Educación Media General, Docentes de Matemática, Padres o Representantes, compañeros de aula de clases, personal Directivo.
Contexto Educativo: representado por Liceo Técnico Cecilio Acosta, Ubicado en la Parroquia Simón Bolívar, Municipio Caroní, San Félix Estado Bolívar.
Teorías que ayudan a iluminar esta realidad
El presente Programa, está sustentado en las teorías que a continuación se especifican, en virtud a que tienen estrecha relación con la problemática planteada y con la metodología a aplicar en atención al desarrollo humano, el crecimiento personal y las toma de decisión asertiva.
Teoría Humanista.
Se centra en los supuestos básicos, donde lo principal es la persona comprender al individuo ,no predecirlas, no controlarlas, reconocerlos como seres únicos ,para el desarrollo integral facilitando el autoconcepto,la autodirección y la responsabilidad de su individualidad , sus potencialidades y actitudes básicas, además implica el estudio de los problemas humanos y sociales importantes. Carl Rogers máximo representante de esta teoría, investigador que desarrolló el autoconcepto como constructo central y su impacto en el ámbito educativo, considera que el individuo posee medios para su autocomprensión, el cambio del concepto de sí mismo y del comportamiento autodirigido.
El citado autor en relación al impacto que el grupo ejerce sobre la persona considera la necesidad de desarrollar las habilidades de apertura de los estudiantes del aula de clase y la sensibilidad hacia los demás compañeros, a su vez señala la importancia de la comprensión empática, congruencia, consideración positiva incondicional entre los miembros del grupo.
Teoría Positiva
ResponderEliminarMartin Seligman, creador de la Psicología Positiva expresa que el ser humano posee virtudes, emociones y talentos relevantes que puede poner a su servicio y al de los demás, en su vida cotidiana en el ámbito escolar, familiar y social que le permita su desarrollo, en virtud a lo anterior el Programa de Abordaje del Servicio de Orientación está sustentado en esta teoría.
Teoría del Constructivismo
La postura de esta teoría es cada persona reconstruye su propio aprendizaje desde su experiencia interna .El constructivismo aplicado en el aula de clase con los alumnos puede enriquecerse con la presencia de un contexto favorable del aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación donde el desempeño docente juega un papel de relevancia.
Uno de sus representantes más significativos es David Paul Ausubel (1918-2008),quien señala que el aprendizaje significativo resulta de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va aprender .Ameritando que el estudiante posea una actitud de disposición favorable ,dándole significado a los contenidos que aprende
Modelo situacional
El modelo con el cual se trabajará es el Modelo de programa, se entiende como modelo de programas una acción continuada previamente planificada encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades, enriquecer, desarrollar o potencial determinados objetivos.
Objetivos:
Brindar asesoramiento a los estudiantes, en las áreas personal social, académica-educativa tendiente a mejorar su rendimiento estudiantil en la asignatura de matemática.
Generar cambios actitudinales en los estudiantes que les permita desarrollarse integralmente.
Propiciar en el estudiante el desarrollo de los procesos asociados con el rol como ser perteneciente a un grupo social.
Brindar herramientas a los estudiantes con el fin de comprenderse a sí mismo y a los demás.
Desarrollar competencia en los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar.
Facilitar asesoramiento a los adultos significantes (Directivo, Docentes, Padres o representantes) que enriquezcan su rol como agentes motivadores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con bajo rendimiento en matemática.
Estrategias y Metodología
ResponderEliminarLa orientación como praxis social que ayuda a la persona a emanciparse, a ser productivo, explorar sus potencialidades y talentos enmarcado dentro de los principios protagónicos, participativos, creativo e independiente, propicia el fortalecimiento de la responsabilidad como vía para lograr las metas .
En este sentido las estrategias y metodología a utilizar ameritan un proceso integral donde todos los actores se desempeñen proactivamente.
Incorporación de los estudiantes con bajo rendimiento en la signatura de matemática al Programa del Servicio de Orientación, teniendo como base la reflexión y el compromiso consigo mismo.
• Ejercicios de autoconocimiento, autoexploración, revisión de fortalezas y debilidades.
• Ejercicios de reflexión, ¿Qué percibes y persigues en la vida?
• Actividades de apertura al cambio: ¿Qué estás dispuesto(a), a cambiar? Y ¿Qué debes hacer para lograrlo?
• Actividades sobre la autoestima y aplicación de cuestionario sobre la misma, para determinar el tipo que posee: Alta o baja, y su incidencia en el rendimiento académico. Chequeo de las características personales del estimado y del desestimado.
• Ejercicios sobre proyectos de vida (corto, mediano y largo plazo).y que debes realizar para alcanzarlo
• Programación neurolingüística, ejercicios de afirmaciones Yo soy…, Decretos…, pensamientos positivos, ejercicios de relajación y meditación para el aprendizaje efectivo.
• Lecturas reflexivas sobre motivación al logro.
• Hábitos y técnicas de estudio, revisión sobre su uso o no (aplicación cuestionario).Estilos de aprendizaje (chequeo a través de instrumentos), para determinar el mismo.
• Propiciar en los estudiantes la práctica de técnicas de estudio: mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos
• Ejercicio sobre escala de compromiso.
• Ejercicio de cierre: en lo cognitivo y en lo emocional.
Incorporación de los docentes al programa de intervención.
• Ejercicio de autopresentación y expectativas.
• Ejercicios para propiciar en los docentes una actitud reflexiva que facilite la apertura al cambio, en virtud del mejoramiento del rendimiento estudiantil.
• Acciones de revisión del desempeño docente en el aula de clase para precisar: estilos de enseñanza, estrategias metodológicas, recursos utilizados.
• Lectura reflexiva y diálogo socializado sobre el docente como agente motivador: la incentivación, la consideración, la empatía, como prestarle atención y como bridarle apoyo.
• Facilitar a las docentes estrategias que propicien la relación docente-alumno en forma efectiva y afectiva (toma de conciencia).
• Elaboración por parte de los docentes de la escala de compromiso.
• Incentivar a los docentes para la construcción de materiales de apoyo y consulta que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
• Construcción por parte de los docentes de guías de ejercicios dirigidos a los estudiantes para su práctica cotidiana.
• Incorporación de alumnos con bajo rendimiento a los trabajos grupales en forma rotativa con el de los estudiantes.
Incorporación del personal Directivo en cuanto a su rol como facilitador del proceso de seguimiento y evaluación del desempeño docente en el aula de clase.
ResponderEliminar• Visualizar las fortalezas y debilidades de los docentes en el salón.
• Chequeo de estrategias metodológicas.
• Recomendaciones para mejorar o enriquecer los estilos de enseñanzas.
Incorporación al programa de abordaje de los estudiantes aventajados en la asignatura de matemática con la finalidad de que estos realicen un acompañamiento y colaboren con sus compañeros que manifiestan bajo rendimiento escolar en esa asignatura.
• Expectativas, que se espera de ellos.
• Lectura reflexiva sobre el compañerismo, el amor al prójimo, la importancia de compartir los saberes.
• Ejercicio sobre la empatía (colocarse en los zapatos del otro).
• Escala de compromiso.
Incorporación de todos los compañeros del aula de clase, para evitar la exclusión que se manifiesta a través del maltrato escolar, la descalificación, las comparaciones y el etiquetaje.
• Expectativas.
• Lectura reflexiva sobre el maltrato y su incidencia en el bajo rendimiento.
• Videos sobre la importancia del grupo y el trabajo colectivo, diálogo socializado.
• Ejercicios de dramatización sobre lo compasivo, el reconocimiento como ser humano, la justicia, la solidaridad, el respeto y la empatía.
Incorporación de los padres y representantes de los estudiantes con bajo rendimiento escolar.
• Charlas informativas y educativas: papel de la familia como agentes motivadores del aprendizaje de sus hijos y la relación afectiva, padres e hijos y su impacto en el rendimiento escolar.
• Ejercicio sobre el compromiso y su desempeño en el hogar.
• Discusión dirigida.
Recursos a utilizar
• Humanos: estudiantes ,personal directivo, docentes, padres y representantes y orientador
• Materiales: Video Beam, computadora, papel, lápices, bolígrafos, pizarra magnética, marcadores entre otros.
Ahora sí estamos hablando el mismo lenguaje. Más aterrizado, concreto y situacional
ResponderEliminarEs importante resaltar que la puesta en práctica de un conjunto de estrategias didácticas orientadas a mejorar la participación, la comunicación, la motivación y el seguimiento directo del Proceso de aprendizaje de estos estudiantes, a través del aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, permite ayudar de forma asertiva a estudiantes que tengan bajo rendimiento en el área de la matemática. Considero que una estrategia principal que se emplee es el seguimiento constante de los alumnos a fin de verificar de cerca su proceso de formación en el área de matemática, corregir sus errores, generar un clima de confianza entablando una relación abierta entre los distintos actores del proceso y; sobre todo, propiciar el desarrollo de hábitos de estudio mínimos que les permitan convertirse en protagonistas de su proceso formativo. Cabe destacar que en el planteamiento del Servicio de Orientación, Programa de Abordaje elaborado por nuestro Grupo Nro. 5, una de las teorías que sustentan el mismo son la Positivista en el cual vemos al estudiante con grandes virtudes, emociones y talentos que los pueden poner al servicio de otros en su vida diaria tanto en el ámbito escolar, familiar, social que le permita su desarrollo personal, de la misma manera la Teoría Humanista la cual expresa que la persona es lo principal, comprender al individuo, no controlarlas sino reconocer que son seres únicos para el desarrollo integral facilitando de esta forma el auto-concepto, considerando la necesidad de desarrollar las habilidades de apertura de los alumnos en el aula y su sensibilidad hacia los otros alumnos, tomando en consideración la comprensión empática, la consideración positiva entre el resto de los compañeros.
ResponderEliminarTengan cuidado con el uso de la Teoría Positivista (que viene del positivismo, basamento de los métodos cuantitativos) y una postura positiva a nivel de la psicología frente a las situaciones de las personas. Cuidado con estos términos. Ya que la Teoría Positivista y la Humanista no van de la mano. Es una u otra. Gracias
EliminarEl grupo puede descansar, ya fue evaluado. Esperaba más discusión, más reflexión, sin embargo, cumplió con los requerimientos de la segunda entrega. Continuén escribiendo, aún cuando no haya alguien que les evaúe. Éxitos
ResponderEliminarLa teoría positiva y la teoría del positivismo , son dos tendencias diferentes que no tienen relación, por lo tanto no hay que confundirlas, la primera como teoría del humanismo cuyo interés es el ser humano integro, se adapta a las investigaciones de tipo cualitativa, sus supuestos teóricos se centran en el estudio de las emociones positivas como la alegría, la satisfacción, la esperanza y Esta en los últimos años ha cobrado gran importancia; numerosos trabajos empíricos en relación a la salud física y mental, el bienestar psicológico integral, la creatividad, la resiliencia se han ocupado de demostrar la experiencia de las emociones positivas y su impacto en la vida cotidiana del ser humano, se enmarca dentro de las teorías abiertas y construidas propuesta por Bárbara Fredickson para explicar el valor adaptativo de estas emociones aportado por la Psicóloga Positiva Seligman (2002) donde en todos los contextos y principalmente en las área personal-social y educativa, es un valioso recurso e importante herramienta para cambiar la vida ordinaria de personas insatisfechas, con debilidades y baja autoestima ; que frenan su proactividad, por personas satisfechas, con potencialidades y toma de consciencia de sus compromiso consigo mismo y con los demás y la toma de decisiones asertivas.
EliminarVivenciar y experimentar emociones positivas es agradable a corto plazo y tiene efectos más duraderos a futuro, porque prepara a la persona para tiempos venideros, donde su uso puede minimizar y excluir los conflictos. Las funciones de las emociones positivas debilitan las negativas debido a que solucionan problemas relativos al desarrollo y crecimiento personal. Otra relevancia de las emociones positivas inciden en que mejoran la forma de pensar porque se relacionan abiertamente con lo cognitivo, con la habilidad para establecer integración de distintos tipos de información, incidiendo en la creatividad para la solución de problemas y toma de decisiones, originando pensamientos abiertos y flexibles, receptivos e integradores que favorecen la emisión de respuestas novedosas, mejorando la capacidad de afrontamiento ante la adversidad. De igual forma protegen frente a la depresión, La fluidez de las emociones y sentimientos positivos como estado efectivo se experimenta en situaciones en que las personas se encuentran interesadas en una actividad, para controlar sus acciones y ser dueños de su propio destino; sintiendo satisfacción en forma placentera que lo motiva a continuar con su quehacer a pesar de la presencia de obstáculos.
De todo lo anterior se desprende la importancia de asumir dentro de la praxis orientadora esta teoría que ilumina el proceso de asesoramiento del orientador (a) en forma sistemática para propiciar en el orientado estrategias que faciliten su autoconocimiento, autoexploración, autoevaluación y autorreflexión, para la apertura al cambio y su compromiso en cuanto a su desarrollo y crecimiento personal en todos los contextos donde hacen vida activa,. En tal sentido esta teoría fue asumida en el Modelo de Abordaje e intervención frente a la problemática del Bajo rendimiento escolar de los estudiantes en la asignatura de matemática y su exclusión por parte de los docentes y estudiantes del aula de clase en el contexto del Liceo Técnico Industrial Cecilio Acosta ubicado en San Félix, Estado Bolívar.
Perfectamente aclarado. Totalmente de acuerdo. Muy bien argumentado y contextualizado tu argumento. Gracias
EliminarComparto la postura de Magaly la teoría positiva es utilizada como referente cualitativo donde toma en consideración la integralidad del ser humano, estudiando las emociones asociadas a la salud física integral del individuo, se asume una postura humanista porque la praxis orientadora en la actualidad se direcciona hacia la atención de todos los agentes que participan dentro de una comunidad escolar, promocionando la inclusión social y escolar y generando en distintos contextos cambios en beneficio del colectivo humano.
EliminarEl Método Ver-Juzgar-Actuar nos permite mejorar la praxis docente al igual que un Servicio de Orientación, lo podemos aplicar en el abordaje de un determinado problema que se nos presente dentro del aula de clases, de nuestro círculo familiar, social, comunitario, en otro orden de ideas puedo decir que:
ResponderEliminarEl momento de ver constituye la instancia de la atención prestada a la historia como el actuar docente, que permite discernir el significado actual de la revelación y de la labor docente. Ese discernimiento se hace con el criterio propio del segundo momento, el juzgar, que consiste en iluminar lo que se ha visto a la luz de la Palabra revelada, la cual, a la vez que permite comprender mejor la historia, es también mejor comprendida desde el impacto de esa historia. Finalmente, explicitada esa revelación gracias a la historia actual, el docente orienta concretamente la respuesta del actuar docente, hoy y aquí, para transformar la realidad; es el tercer momento, del actuar.
Dicho de otra manera:
- VER: es el momento de toma de conciencia de la realidad. Consiste en partir de los hechos concretos de la vida cotidiana para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus causas, los conflictos que generan y las consecuencias que pueden prever para el futuro”.
- JUZGAR : es el discernimiento que se hace sobre la realidad, consiste en iluminar lo que se ha visto, a la luz de la Palabra revelada, con el aporte de las ciencias humanas y sociales, la cual, a la vez que permite comprender mejor la historia, es también mejor comprendida desde el impacto de esa historia.
- ACTUAR: la acción es el proyecto de transformación de la realidad. Equivale a trazar tareas y quehaceres, de acuerdo con el juicio de la situación. La tercera fase del método corresponde a la pregunta: ¿qué debemos hacer para cambiar la situación?.
Buenas tarde al igual que mi compañera yuli , al poner en practica las diferentes estrategias para que los alumnos con bajo rendimiento sean incorporados todos, no solo por el docente de aula sino por todos sus compañeros, tomando en cuenta que entre los principales motivadores es la familia, por cuanto ellos tienen que mostrarle seguridad, cariño y sobre to do darle el apoyo necesario que sus hijos necesitan, ya que parte de esas situaciones de debilidades que muestran nuestros alumnos, es porque en parte provienen de situaciones de los hogares con problemas y es en las aulas donde afloran las diversas situaciones que presentan los alumnos, por otra parte esta la responsabilidad que tienen los padres en brindarle toda la colaboración y ayuda necesaria, para que de esta manera se sientan mas seguros y por ende tener una educación adecuada y unos hábitos de estudios como tiene que ser y aunado a la participación activa del docente y su grupo de compañeros se pueden fortalecer esa debilidades, obteniendo de esta manera un alumno pro activo, seguro de si mismo, cociente de lo que quiere y quiere ser.
ResponderEliminarEste proceso era el que yo esperaba en el grupo, más allá de la pregunta y respuesta, era la reflexión, el retomar, el replantearse, ese pensar y repensar, contestar al colega, hacer eco.... Gracias
EliminarTODOS SOMOS IMPORTANTES DENTRO DE LA PRÁCTICA ORIENTADORA, FORMAMOS PARTE DE PLANES PARA ABORDAR PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO DEBEMOS TRABAJAR DE MANERA FRAGMENTADA, LO SIGNIFICATIVO ES EL ESTUDIANTE Y TODOS LO QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD ESCOLAR.. FELICITO A MIS COMPAÑERAS DE GRUPO POR SUS EXCELENTES REFLEXIONES.
EliminarEn nuestra praxis educativa el método Método Ver-Juzgar-Actuar y la implementación de un Servicio de Orientación, resulta de gran importancia debido a que nos permitirá como orientadores abordar y ofrecer las herramientas necesarias para los diferentes problemas, situaciones que puedan darse en los diferentes contextos, es decir desde lo personal, familiar, educativo, social...
ResponderEliminarPermitiendo de una u otra forma transformar la realidad, de manera que las partes involucradas, obtengan respuestas significativas, que internalicen sus aprendizajes, y que pueda como individuo biopsicosocial estar al sericiop de él y de los demás.
El Servicio de Orientación planteado en el cual se aborda el bajo rendimiento de los alumnos en el área de matemáticas, les permitirá a todas las partes involucradas ser participes del proceso y buscar las estrategias, herramientas necesarias para lograr la meta, tomando en consideración el aprendizaje colaborativo y compartido, el generar un clima de confianza y comprensión de las partes.
Sería conveniente saber cómo implementar este método en la ayuda de la problemática planteada
Eliminar