Buen día el trabajo de grupo fue productivo porque cada uno de los integrantes aportó diversos aspectos investigados sobre la temática de la cátedra Orientación y Diversidad, quiero de manera particular felicitar a la profesora María Sandoval, por motivarnos a reflexionar, comprender y analizar todo lo referido en el programa y vivenciar a través del método VER, JUZGAR Y ACTUAR la realidad del proceso educativo venezolano y el proceso de orientación como complementario en la atención a la diversidad y la inclusión social. Un proceso de revisión bibliográfica y de experiencias sobre la especialidad de orientación y su evolución que ilumina los pasos sobre el abordaje en el siglo XXI, realmente interesante todo el proceso de darse cuenta del cómo estamos, cuál es mi aporte y cuál es la visión que tengo sobre la atención de la diversidad y como debo formar parte del grupo que cree en la educación inclusiva. Creo en los principios de la educación inclusiva y el aporte se puede evidenciar en el proyecto de investigación que trabajo.ResponderEliminar
Cómo aporte quiero informar que en los actuales momentos la Orientación venezolana, vive un momento histórico, porque se puso en práctica una mesa técnica interministerial en el diseño e implementación del SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN, llegó a nuestros correos una comunicación del profesor Gabriel Villa, orientador , asesor permanente de la Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores que expresa que las autoridades del MPPE y el MPPEU han asumido con interés y compromiso la puesta en práctica de este documento. El próximo 18 de julio se definirán los lineamientos para el desarrollo de la Orientación como prioridad en la política de estado en el sistema educativo, expuesto en el documento aprobado en noviembre de 2009 y ordenado su implementación el 18 de mayo de 2011.
Se realizará un diagnostico y pronostico para la praxis profesional de la Orientación en el contexto venezolano desde educación inicial hasta el universitario. Entre sus acciones está en mesa de trabajo el Programa de formación en educación Orientación (PNFMO), sea adelantan trámites en orden a la profesionalización de los orientadores en ejercicio sin el respectivo título de pregrado, se trabaja en el diseño del programa para la formación y actualización del personal docente en ejercicio, en orden de potenciar el rol de orientador para desarrollar la orientación como eje transversal del sistema educativo.
Lo interesante de la comunicación es que se da respuesta al VER Y JUZGAR de la realidad del proceso de Orientación en Venezuela, un grupo de profesionales de la orientación buscan alternativas para un nuevo camino (ACTUAR) donde autoridades nacionales se incorporan a la puesta en práctica de la política nacional para la consolidación del Sistema Nacional de orientación
Grupo en proceso de formación como profesionales de ayuda para investigar en orientación. Con este blog compartiremos reflexiones e ideas referidas a la diversidad.
domingo, 13 de julio de 2014
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Heraine me parece muy interesante lo que comentas referente a esa jornada que se realizrá el 18 de julio en cuanto a los tópicos a tratar tales como los trámites en orden a la profesionalización de los orientadores en ejercicio sin el respectivo título de pregrado, y del trabaja en el diseño del programa para la formación y actualización del personal docente en ejercicio, en orden de potenciar el rol de orientador para desarrollar la orientación como eje transversal del sistema educativo.
ResponderEliminarSignificativo avance!!!
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